El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años es "razonable" y se está debatiendo en "todos los países europeos", y prometió que cualquier decisión que se tome sobre las pensiones se hará con consenso.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se reunió en Madrid, Zapatero señaló que el Gobierno afronta esta reforma "pensando en las generaciones que mañana deben tener una pensión digna" y la va a acometer con el acuerdo parlamentario y con los agentes sociales.

Al Ejecutivo le resultaría "más cómodo no hacer nada ni proponer nada" y que quienes gobiernen dentro de 15 ó 20 años afronten el problema "pero -apuntó Zapatero- ésa no es nuestra forma de ser y nuestro carácter". Al respecto, recordó que fue precisamente su partido el que puso "en pie", en los años 80, la Seguridad Social actual y el sistema de pensiones.

El presidente vio como una "señal positiva" que el país haga un debate sobre su sistema de pensiones y calificó de "normal" que el Ejecutivo tome la iniciativa "con transparencia" y poniendo sobre la mesa propuestas "convenientes".

Zapatero también defendió el duro recorte del gasto público, de 50.000 millones de euros hasta 2013, aprobado el viernes por el Gobierno para reducir el déficit, que "comporta esfuerzos y algunos sacrificios" pero que es necesario para que el crecimiento económico sea duradero y estable.

Por eso, pidió a los dirigentes de su partido que, en estos momentos en los que lo peor de la crisis ha pasado pero aún se mantienen sus "efectos más duros", como el desempleo, tengan el "temple necesario" para explicar las decisiones económicas tomadas. Afirmó también que tiene "plena confianza" en el rumbo elegido por su Ejecutivo "a pesar de las dificultades", del mismo modo que la tiene en la recuperación.

En su discurso ante los dirigentes socialistas, Zapatero insistió en que el sistema de pensiones se tiene que reformar periódicamente y planificar para los siguientes 20 ó 25 años, para que no peligre cuando haya que afrontar el pago masivo de prestaciones.

Y todo ello, aseguró, manteniendo el compromiso de seguir subiendo las pensiones mínimas.

Zapatero prometió que el Gobierno estará abierto a "todas las ideas" que se aporten en el debate de la reforma, si bien subrayó que es el Ejecutivo el que tiene "más aprecio a este sistema", como lo ha demostrado elevando el Fondo de Reserva desde los 19.000 millones de euros que tenía en 2004 hasta los 62.000 actuales.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el Gobierno, al proponer retrasar la edad de jubilación, ha olvidado "algo que es capital": la creación de empleo, pues, señaló, "el futuro de las pensiones lo determina el número de puestos de trabajo".

"Lo urgente hoy es acabar con el paro en España; hoy, porque hay mucha gente que no puede trabajar. Hay que crear empleo, hoy y para el futuro", aseveró el líder de la oposición en Badajoz.