CajaCanarias ocupa la duodécima posición del ránking de solvencia de las cajas de ahorros españolas, que suman un total de 45, según los últimos datos consolidados facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), referidos al junio de 2009.

Ordenadas de mayor a menor nivel de solvencia, dieciséis cajas -de las 38 de las que hay datos sobre "core capital"- se encuentran por debajo del nivel de "core capital" en el que el consenso de los expertos cree que las entidades pueden moverse con comodidad, el 7%. Esta variable incluye el capital y las reservas de bancos y cajas y es una de las ratio que más valoran ahora los analistas.

Banca Cívica

En el caso de CajaCanarias, el "core capital" es del 8,8%. Por su parte, Caja Navarra, que firmó el pasado 7 de octubre un acuerdo con la caja tinerfeña para configurar un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgo sin acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), figura en la decimosexta plaza del ránking de solvencia y presenta un "core capita" del 8,28%. Caja de Burgos y Sa Nostra, que anunciaron el pasado 18 de diciembre su voluntad de sumarse a este proyecto, se posicionan en las plazas novena y trigésimo sexta de este ránking, con un "core capital" de 8,96% y de 5,9%, respectivamente.

Precisamente ayer se presentó ante el Banco de España el plan estratégico de integración de estas cajas, el contrato de grupo y el pacto de accionistas para la formación del grupo económico consolidado (GEC), que contará con un "rating" único y una sola supervisión y se denominará Banca Cívica. La idea es que el GEC consolide cuentas al cierre del primer trimestre de este año. "Sa Nostra", una vez se proponga y aprueben la incorporación sus órganos de gobierno, contará con un calendario de integración, al ser la última entidad en formar parte del grupo.

La Insular, la última

Por lo que respecta a la Caja Insular de Canarias, ocupa la última plaza del ránking de solvencia (no ha facilitado datos de "core capital"). Caja Inmaculada y Caja Rioja, que están inmersas en una operación para crear un SIP (Sistema Institucional de Protección) con la Insular, figuran en las plazas decimoséptima y decimonovena del ránking de solvencia, con un "core capital" del 8,25 y del 8,03%, respectivamente.

La CECA defendió ayer que las fusiones entre cajas y los SIP deben hacerse "cuanto antes", y pronosticó que las cajas no tendrán problemas de solvencia este año.