Los trabajadores de Air Comet echan en cara a Fomento que pese a conocerse los problemas financieros que atravesaba la aerolínea desde el pasado mes de junio y abrir un expediente a la compañía en noviembre, coincidiendo con la renovación de su licencia de explotación, el Ministerio "no actuara" entonces, lo que hubiera evitado que los más de 640 trabajadores que se han quedado en la calle acumulen hasta ocho nóminas sin haber cobrado.

"Si se hubiera cerrado la compañía en junio, en vez de ocho meses nos adeudarían cuatro", aseguró la portavoz del comité de empresa, Marina del Castillo, en declaraciones a "Europa Press".

Pese a reconocer que el Gobierno "no tiene la culpa" de que el propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "no pague a sus trabajadores", éstos no entienden "por qué no se tomaron cartas en el asunto", convencidos de que si Fomento no hubiese "pactado y mantenido en secreto" la apertura del expediente ante la llegada de un posible comprador, tal y como requirió el empresario, no se encontrarían en esta "dramática situación".

"Los problemas de Air Comet eran evidentes y Aviación Civil conocía que la aerolínea no podía pagar ni el combustible", apuntó.

Los trabajadores, que se enfrentan a un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, han pedido a Fomento que medie para que puedan ser recolocados en las compañías que se queden con los "slots" (derechos de aterrizaje y despegue), una fórmula similar a la que se pactó hace tres años con Air Madrid, o en activos de la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán.

La portavoz del comité aclaró que no reclaman una "recolocación" en sí, ya que la situación no es la misma, pues la desaparecida Air Madrid, de la que buena parte de sus trabajadores se integraron en Air Comet, no adeudaba los salarios a sus trabajadores.

Precisamente ayer, El ministro de Fomento, José Blanco, expresó sus dudas acerca de la posibilidad de recolocar a los trabajadores de Air Comet en las aerolíneas que se queden con los "slot" y activos de la empresa de Díaz Ferrán, ya que el resto de compañías están haciendo sus propios ajustes de plantilla como consecuencia de un crisis que afecta "singularmente" al sector aéreo. Blanco recalcó que la situación actual de las compañías aéreas "no tiene nada que ver con lo que ocurría hace años" y las aerolíneas están padeciendo en estos momentos las consecuencias de una crisis que les está perjudicando "de manera singular".