A pesar de que las empresas suelen defender que la publicidad es más necesaria que nunca en tiempos de crisis, la inversión en este área se redujo en Canarias un 29,2% en el primer semestre de este año en comparación con igual periodo de 2008, hasta sumar 193,3 millones de euros.

Así lo comunicó ayer la recién creada Asociación Canaria de Anunciantes (ACA), la primera organización de estas características de escala regional, como hizo notar su presidente, Andrés Ordóñez, durante una rueda de prensa celebrada en Tenerife.

La ACA está compuesta por algunas de las principales firmas que invierten en las Islas en publicidad: Binter Canarias, CajaSiete, Compañía Cervecera de Canarias, Danone Canarias, Domingo Alonso, La Fábrica de Imagen, Ikea, Inmobiliaria Betancor, Kalise Menorquina, Kia Motors, Soportemedia, Tirma y Toyota Canarias.

Entre todas facturan más de 2.900 millones de euros anuales, dan empleo de forma directa a casi 6.400 trabajadores y destinan a márketing y publicidad algo más de 33 millones, expuso Ordóñez, que explicó que las empresas citadas se han integrado en la ACA para defender sus intereses en un mercado publicitario "diferenciado" respecto al estatal.

Dicho mercado, además, supone el 10% del total nacional, cuando el peso de la población isleña en el conjunto de España no llega al 5%. En conjunto, en el Archipiélago la inversión publicitaria anual en medios convencionales (televisión, prensa, exteriores y cine; la empresa que realiza el seguimiento, Infoadex, no computa la radio e internet en Canarias) estaba, al menos hasta este año, en 500 millones de euros.

La caída del 29,2% registrada hasta junio está en sintonía con la del conjunto del país (-30,4%). El mayor recorte se ha dado en el cine (72,1%), aunque este medio sólo aglutina 200.000 euros de la inversión isleña. La mayoría se destina a televisión (139,8 millones, el 72,3%), que registra un retroceso del 28,2%, y prensa (49,6 millones, el 25,7% del total), donde el bajón es del 32,3%. La publicidad en exteriores (vallas y otros expositores) sumó 3,7 millones en el primer semestre, el 1,9% del total y un 14% menos que hace un año.

La previsión del cierre de año es que se dé una caída global algo menor, de en torno al 23%, por las campañas navideñas, apuntó la vicepresidenta de la ACA, Silvia Rosales, quien también destacó que el 17% de la inversión publicitaria corresponde en el Archipiélago a anunciantes canarios.

La tendencia para el próximo ejercicio será similar, al menos durante los seis primeros meses, pronosticó Ordóñez. Esas cifras publicitarias se mantendrán gracias a que las cadenas nacionales de televisión seguirán realizando desconexiones regionales cuando se produzca el apagón analógico, algo que estaba en el aire y que se ha logrado gracias a la intervención de la ACA, los parlamentarios canarios en el Congreso y otras asociaciones empresariales de las Islas, señaló el miembro de la junta directiva de la primera José Manuel Garrido.

"Hubiera sido una catástrofe para los anunciantes y los medios de comunicación que no se prolongaran" porque ello implicaría, según el titular de la asociación, que las contrataciones publicitarias se hicieran a escala nacional. Ello ponía en peligro las marcas canarias y los productos propios y diferenciados de enseñas multinacionales y del resto del país.

Más allá de este logro, la ACA pretende potenciar el papel anunciante de la empresa canaria, defender su libertad y promover la autorregulación publicitaria.