Unas 20.000 pequeñas y medianas empresas canarias, según datos recogidos hasta el pasado mes de mayo, han cerrado en el Archipiélago desde que comenzó la crisis, cifra que se eleva a 300.000 empresas a escala nacional, según informaron ayer el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, y el titular de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife en el que analizaron las claves de la nueva campaña de prevención de riesgos laborales que acaban de lanzar.

Rodríguez de Azero comentó, como dato positivo, que países como Alemania, Francia y el Reino Unido "ya están empezando a crecer, y como somos receptores de turistas de estos países, a partir de 2010 se puede notar cierta mejoría en las Islas. Por lo demás, la situación está mantenida en la circunstancia actual de crisis".

El titular de CEOE-Tenerife dijo que el sector de la construcción "necesitará un tiempo para salir de esta crisis. A nivel estatal hay un stock de un millón de viviendas. Antes de la crisis se estaba vendiendo a un ritmo de 600.000 pisos al año y, ahora, la cifra está en la mitad. Por lo tanto, se necesitarán más de tres años para eliminar este stock. Creemos que en las Islas la construcción se colocará en los niveles que tenía en 1996, retrocederá 13 ó 14 años en su cuota de participación del PIB autonómico"

De Azero, que volvió a calificar de "decepcionantes" los resultados del Plan Canarias, denunció que "está creciendo mucho la economía sumergida" y la calificó de "competencia desleal".

En otro contexto, el presidente de CEOE-Tenerife confía en que el Gobierno no grave el tabaco "sin hablar antes con el sector".

Por su parte, Jesús Bárcenas apuntó que el 99% de las empresas son pymes y que los daños que ha hecho la crisis a este grupo junto con los autónomos "no son nada halagüeños. La crisis aquí tiene dos problemas fundamentales: la financiación y la construcción". En el primero de los casos se ha pasado de una situación en que los bancos "casi obligaban a coger un crédito" a que no hay financiación. "Hemos dejado de pagarnos unos a otros", admitió. Añadió que muchas de las pymes tienen contratos con los ayuntamientos y que la mayoría "se ha financiado por no pagar a la pymes". Bárcenas dijo que "no esperamos nada bueno de los bancos" y que "ha subido la morosidad y se aprieta cada vez más a las pymes. Tampoco creemos en las bondades de una subida del IVA, pues se está retrayendo el consumo, asociado por otra parte a la destrucción de empleo y el cierre de las empresas".

Por su parte, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, avanzó que los agentes sociales han dado la conformidad al Gobierno canario para firmar la Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales, que firmará en breve.