El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha asignado 15.000 millones de euros para la concesión de nuevos préstamos dentro del periodo 2008-2009, destinados a potenciar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas y poder afrontar la actual crisis financiera.

Esta medida entra en la primera fase de un paquete global de 30.000 millones de euros a utilizar durante el periodo que se prolongará hasta 2011.

Recientemente, el BEI informó al departamento de Asuntos Europeos de la CEOE-Tenerife que su Consejo de Administración había adoptado una serie de normas de aplicación práctica, entre las que cabe destacar que cualquier empresa autónoma que tenga menos de 250 empleados puede solicitar préstamos del BEI, aunque tienen prioridad las que tengan hasta 100 trabajadores. Quedan excluidas las sociedades de cartera y las empresas filiales de grupos industriales que no son admisibles en estos préstamos.

El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 30 de noviembre. Las inversiones que se pueden llevar a cabo son las indispensables para el desarrollo general de una pyme, como las inversiones materiales para la adquisición de bienes de equipo o inmuebles, las inversiones inmateriales y el aumento permanente del capital circulante necesario para el desarrollo de una empresa en fase de expansión.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información sobre éstos y otros productos y servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.