El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que actualmente el Estado está financiando su deuda "sin ninguna dificultad", situación que "durará algún tiempo", si bien consideró preocupante que esta deuda pueda acumularse durante "muchos años".

Durante una entrevista en Onda Cero, Ocaña explicó que el déficit público de uno o dos años le preocupa "poco" porque la deuda española parte de niveles "bajos" y puede pagarse debido en parte a los bajos tipos de interés a corto plazo.

Según el secretario de Estado, el problema de financiación puede llegar dentro de unos años porque "antes o después" los intereses subirán y por ello, apuntó, no sería "razonable ni equitativo" dejar una cantidad "importante" de deuda a las próximas generaciones.

En septiembre, el déficit del Estado se elevó a 62.780 millones de euros, lo que supone el 5,96% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24% registrado en los nueve primeros meses de 2008.

El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) obliga a no sobrepasar el 3% de déficit público en 2012, norma que Ocaña consideró que hay que cumplir para evitar sanciones y la posible salida de España de la zona del euro.

"No me imagino fuera del euro", sostuvo el responsable de Hacienda, quien recordó los beneficios de esta moneda para obtener financiación o participar en el mercado europeo.

Indicó que se trata de una "prioridad nacional" por lo que habrá que hacer "todo lo necesario" para continuar en la zona del euro y puso de ejemplo el esfuerzo "brutal" de los ministerios para reducir su gasto el próximo año.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que se han tomado medidas "duras" como la subida de impuestos ante la previsión de déficit público del Gobierno, que se sitúa en el 9,5% del PIB para este año. "No es momento de pisar el freno en seco, pero hay que tomar medidas", aseguró.