Con una tasa de crecimiento económico que en 2008 alcanzó el 4,6%, un consumo privado en expansión y uno de los mercados más abiertos de Asia como carta de presentación visitó ayer la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña el embajador de Malasia en España, Dato Naimun Ashakli Mohammad.

Su objetivo, informó la institución que preside Ignacio González Martín en un comunicado, era dar a conocer los atractivos que ofrece su país para la inversión de los empresarios canarios.

Durante su reunión con el vicepresidente y el director general de la Cámara, Arturo Escuder y Vicente Dorta, respectivamente, el embajador destacó que en estos momentos Malasia es una "llave" para acceder a los mercados del sudeste asiático.

Ashakli Mohammad señaló que las áreas más prometedoras en su país para las firmas canarias y, por extensión, españolas son la agricultura, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología y la energía.

También se refirió al turismo, "un área en la que Malasia tiene un gran potencial, además de atractivos programas de incentivos gubernamentales". Sobre este punto, destacó la larga experiencia del empresariado isleño.

La reunión de ayer precedió a unas futuras jornadas sobre oportunidades de negocio en Malasia, donde operan en estos momentos más de 5.000 empresas extranjeras, número sólo superado, en la región, por Singapur y Tailandia.