El consorcio creado para promover el clúster del Turismo de Canarias decidió ayer la constitución de la Fundación Canaria Clúster del Turismo.

La iniciativa fue aprobada ayer durante una reunión celebrada en Las Palmas para definir la estrategia a seguir y la forma jurídica con la que desarrollar los fines de este colectivo, en la que estuvieron presentes representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, las patronales hoteleras de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, las Fundaciones Universidad Empresa de Canarias y diversos empresarios del sector. En esta línea, se determinó por una fundación, con invitación expresa para formar parte de su patronato a todos los cabildos, las dos universidades canarias y al resto de patronales del sector.

En cuanto a la composición del Patronato de la fundación se corresponderá con una estructura compartida entre agentes públicos y privados, y "tendrá como principal objetivo ser el espacio relacional del sector turístico canario para la innovación, con especial énfasis en desarrollar modelos conjuntos y agrupados que impacten en la mejora de la competitividad del sector", según explicó la Consejería en una nota.

Para ello, se incidirá en las redes sociales presenciales y virtuales en las que intervengan "todos los que tienen que ver con el turismo" en las Islas, desde empresas hasta instituciones públicas, interesados en participar en una especie de "facebook empresarial" mediante la página web: clusterturismo.com, según puntualizó el máximo responsable de esta organización, Eduardo William, que apostó por convertir Canarias "en el laboratorio vivo del turismo".

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Rita Martín, recalcó que se trata de "la primera fundación de este tipo en España que combina la iniciativa pública y privada de una forma innovadora como una estructura de negocio".

En otro contexto, Martín rechazó las críticas que ha recibido la primera fase de la campaña de promoción iniciada en Islandia, en la que se ha invertido siete millones de euros, ya que aún no se conocen sus resultados.

La consejera admitió que Canarias recibe al año 50.000 turistas islandeses, si bien subrayó que "lo que se ha pretendido con el envío de los cien embajadores canarios es causar un impacto mediático a través de una potente campaña de comunicación".

A su vez, enfatizó que el elevado coste se explica en el uso de las redes sociales, lo que permitirá llegar "a 600 millones de personas".