Los empresarios del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña piden ayudas al Ejecutivo autónomo para frenar el cierre de empresas en el subsector.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías en Tenerife (Femete), José Luis García Martínez, se muestra poco optimista en relación con la actual situación económica: "La crisis nos está afectando a todos por igual. A pesar de que ahora haya repuntes del paro en los meses de verano, la situación es muy delicada".

A su vez, García, en declaraciones a EL DÍA, se mostró preocupado por la existencia de numerosos cierres de negocios. "Nuestro subsector está compuesto por pequeñas empresas y muchas no han podido soportar la falta de liquidez que se está produciendo". A este respecto, añadió que "el futuro lo contemplamos negro, ya que no hay soluciones a corto plazo". El cabeza visible de Femete también destacó la necesidad de una reforma estructural, ya que "pensamos que el modelo económico actual está acabado".

La caída de la actividad en la construcción ha mermado de forma directa los intereses de las empresas agrupadas en Femete. Al respecto, el representante de la citada patronal provincial afirmó que "la mayor parte de nuestras empresas trabajan a pie de obra".

García pretende que el subsector del metal y las nuevas tecnologías se recupere a partir de los proyectos que se pongan en marcha desde las diferentes instituciones públicas.

El Gobierno de Canarias, en relación a los deseos anteriormente expuestos, ha creado la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (Edic). Esta iniciativa se valora desde Femete de manera muy positiva. García Martínez, revela que el Edic "permitirá la creación de muchos puestos de trabajo debido a que son inversiones muy generales. Con estas herramientas se espera una mayor diversificación de la economía, lo que permitiría una estabilización de la industria y la garantía del futuro de muchas personas".

Si se cumplen las previsiones del Gobierno autonómico con la Edic, se podrán crear 8.000 nuevos puestos de trabajo, así como 60.000 empleos de calidad. También se podría multiplicar por dos la participación de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a otras demandas que hace Femete se encuentran las relacionadas con el retoque de los impuestos. Desde la patronal del metal tinerfeña se pide la desaparición del Impuesto sobre Actividades Económicas ya que "grava la actividad sin crear beneficio". A su vez, el dirigente empresarial considera que "no es normal la situación del impuesto de la Seguridad Social. No digo que haya que suprimirlo, pero sí modificarlo, iniciando la búsqueda de nuevas fórmulas que no ahoguen a las empresas". También matizó que "no se pretende que se recorten las prestaciones sociales a nadie. El objetivo es que el empresario no tenga miedo de contratar a la gente, cosa que ocurre en la actualidad" Al mismo tiempo, no duda en señalar que "estas demandas las vería cualquier persona con dos dedos de frente".

Medidas laborales

En materia laboral desde Femete proponen crear, por medio de subvenciones, un gabinete económico anticrisis. La idea surge con la finalidad de ayudar a los pequeños empresarios a evitar que se produzcan más cierres. Del mismo modo, se desea contar con expertos (aportados por el Ejecutivo canario) que asesoren a los dueños de las empresas. La información profesional recibida tendrá que estar orientada a los trámites que tienen que realizar, los ahorros, el cobro de facturas, las deudas, entre otros.

Por otra parte, la suspensión cautelar del decreto que liberaba el régimen de monopolio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Canarias es para el presidente de Femete "una asignatura pendiente". García insiste en que "el régimen existente tiene que dar paso a una autorización que libere el sector. Entendemos que muchas empresas defiendan sus intereses, pero estamos a la espera de la resolución de este asunto".

De forma paralela, la patronal Femete cumple 30 años este ejercicio. Su creación se produjo entre octubre y noviembre de 1979, como consecuencia de la necesidad de un grupo de empresarios de reclamar más ayudas para el subsector.

"Nos asociamos para hacernos más fuertes", señaló su actual titular. Curiosamente, García Martínez afirma que "hace 30 años la situación era similar. Parece que existen ciclos temporales que se van repitiendo. En 1979 había problemas laborales, huelgas y conflictos con los sindicatos. Estas variables nos hacen recordar lo que estamos viviendo en la actualidad".