Canarias registró durante junio la menor subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del país, un 0,2%. En la comparativa interanual, la tasa isleña fue del -1,7%, la segunda más baja a escala nacional, y marcó un nuevo mínimo histórico, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios subieron el mes pasado dos décimas tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, mientras que respecto a junio de 2008 descendieron más en la primera (-1,9%, frente al -1,5% de la segunda).

En el conjunto de España, la inflación progresó en junio un 0,4%, mientras que la tasa interanual se situó en el -1%, con lo que encadena cuatro meses a la baja y alcanza, como en el Archipiélago, su valor más bajo desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en Canarias en el transporte (2,1%). Ascensos claramente menores se dieron en el ocio y la cultura (0,3%), la vivienda, la medicina, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron todos una décima.

Por el contrario, los precios descendieron sobre todo en el vestido y el calzado (-0,7%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%). A continuación se situaron el menaje (-0,3%) y las comunicaciones (-0,1%).

Respecto a hace doce meses, la inflación es mayor en la enseñanza (4,6%), seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), mientras que la mayor depreciación se da, con diferencia en el transporte (-10,4%).

El principal responsable del descenso de los precios en España sigue siendo el petróleo, puesto que en junio de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, era de 133,74 dólares, casi el doble de los 69,27 de doce meses después, de ahí su fuerte efecto sobre la tasa interanual.

Así, en el último año los carburantes y combustibles acumulan una caída del 21,3% y los productos energéticos del 14,2%.

Respecto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, en junio se situó en el 0,8% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo.

El IPC subió durante junio en las 17 autonomías del país, sobre todo en Cantabria y Castilla-La Mancha (un 0,6% en ambos casos), Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (en todas un 0,5%).

En tasa interanual, el mayor retroceso de los precios se dio en Castilla-La Mancha (-2,1%) y el menor en el País Vasco (-0,3%).