La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Canarias reclama prudencia a los consumidores ante las ofertas inmobiliarias de las entidades financieras, cuyos activos de este tipo sumaban 20.541 millones de euros a finales del primer trimestre del año en el conjunto del país, un 10% más que 12 meses antes, según el Banco de España.

"La gente no debe caer en la misma trampa de cuando se endeudó con un euribor del 2%", ya que el indicador de referencia hipotecaria "volverá a subir -cerró mayo en el 1,664%-", advirtió, en declaraciones a EL DÍA, el delegado de la asociación en las Islas, Jerónimo Barrera, quien descartó que bancos y cajas estén perdiendo dinero al colocar en el mercado estos activos.

"Aunque es verdad que hay descuentos de hasta el 40% en la tasación de las viviendas -como han hecho público algunas entidades-, la banca las adquirió con un descuento del 60%, con lo que está ganando un 20%", señaló Barrera, quien precisó que "lo mejor" del parque inmobiliario en manos de la banca ya se ha vendido a los empleados de ésta.

Además, indicó que las viviendas se venden "exigiendo garantías adicionales", por lo que instó a los clientes a que tengan "mucho cuidado con los suelos y los techos" que se llegan a incluir en los contratos hipotecarios, "porque las cuotas suben mucho después de los primeros seis meses".

Mirar oferta por oferta

Esta advertencia también la han hecho esta semana las organizaciones de consumidores OCU y UCE, ante la posibilidad de que el mercado hipotecario se reactive con la rebaja del euribor, que abaratará las cuotas de los préstamos "tipo" que se revisen en junio en unos 250 euros mensuales.

El secretario general de la UCE en la provincia tinerfeña, Raúl Alonso, hizo un llamamiento a que los consumidores interesados en la oferta inmobiliaria de la banca "miren una por una las ofertas y comparen", ya que, en su opinión, "quizás hasta es demasiado pronto para que estén en los mejores precios", ya que el interés real de las entidades está en el pago de las hipotecas, no en su ejecución y en la venta de esos activos: "Tener que ejecutarlas para ellos no es el mejor negocio".

Eso sí, reconoció que comprar un piso a estas entidades "tiene ciertas ventajas, porque el hecho de que sea un banco da garantías, puesto que se trata de un producto seguro para el consumidor, aunque -insistió- hay que estudiar bien las condiciones de las ofertas".

Asimismo, valoró positivamente que éstas puedan contribuir a rebajar los precios.