El sindicato CCOO-Canarias ha impugnado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), que atañe a 73 empleados de la fábrica de Santa Cruz de Tenerife. Según el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Canarias, Juan Plasencia, la asamblea de trabajadores que dio el visto bueno al expediente no fue "democrática" porque en ella sólo votaron los afectados y no la totalidad de la plantilla y, además, el ERE puede afectar al convenio colectivo de la compañía -o, al menos, considerarse un asunto de "interés general"-, con lo cual debería haberse dado participación al comité intercentros. "Se puede estar cometiendo un fraude de ley", aseguró Plasencia a este periódico.

Hay que recordar que el sindicato mayoritario en la fábrica tinerfeña es Intersindical Canaria (IC). Su delegado Pedro Marrero explicó que la prioridad de esta organización es evitar la destrucción de empleo en CCC y que "lo más democrático" a la hora de fijar una postura del comité de empresa era dar el voto sólo a los trabajadores implicados en el ERE, que, de salir adelante, enviará a casa durante 60 días a 73 empleados hasta el 31 de marzo de 2010, y otros 15 días entre el 1 de abril y el 30 de junio del mismo año. "No es plato de gusto para nadie, pero no nos queda otra, porque hay que defender los puestos de trabajo como sea", apuntó Marrero.

La caída en las ventas de Dorada es el principal argumento de CCC para justificar el ERE, como recordaron ayer fuentes de la empresa, que sostienen que la reducción en las ganancias de la compañía está siendo "considerable" en comparación con ejercicios anteriores. La eficiencia de la fábrica de Santa Cruz se resiente -hoy no hay producción que justifique el nivel de empleo actual- y, con ello, es necesario realizar ajustes de personal, argumentaron las fuentes.

Plasencia mostró su disconformidad con que la compañía presente un ERE teniendo ganancias y reclamó más inversión y un replanteamiento de la estrategia comercial de CCC, al tiempo que IC recordó que ese compromiso ya se ha arrancado "para que el año que viene no estemos en la misma situación" y descartó que la empresa haya planeado un traslado de la producción a Las Palmas.