El precio de la vivienda libre cayó un 7,9% en Canarias durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, más que en el conjunto del país, donde descendió un 6,8%, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Vivienda, que refleja que esta evolución mantiene la tónica de contención de precios registrada en los últimos trimestres. El importe del metro cuadrado se situó en España en 1.958,1 euros y vuelve así a niveles de 2006.

El precio de la vivienda protegida aumentó a nivel nacional un 1,1% respecto a hace un año, pero el índice general de precios, que aúna los pisos libres y los de protección oficial, registró un descenso en el mismo intervalo del 6,5%, y en el Archipiélago del 7% (el sexto mayor por autonomías).

En el caso de la vivienda usada (con más de dos años de antigüedad), los precios registraron un retroceso del 6,9% respecto al primer trimestre de 2008, en tanto que la nueva (con menos de dos años) se abarató un 6,5%.

En términos interanuales (de un año a otro), los precios bajaron en todas las comunidades. Por porcentaje, la vivienda libre se abarató más en Castilla-La Mancha (-11,4%), Madrid (-9,9%), Aragón (-8,9%), Murcia (-8,4%), Canarias (-7,9%) y Cantabria (-7,8%).

Por provincias, Toledo es donde mayor caída experimentó el precio de los pisos libres en este periodo, del 14,6%, mientras que no se encareció en ninguna, salvo en Badajoz, donde apenas se alzó un 0,1%. El índice general bajó en Santa Cruz de Tenerife un 6% y en Las Palmas un 8,5%.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Anunciación Romero, afirmó ayer que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real, pero no quiso precisar cuándo se producirá el ajuste definitivo. Según el diario The Economist, los precios de la vivienda seguían sobrevalorados en España un 44% al final de 2008.

Por otra parte, Romero aseguró tajantemente que "el Gobierno no va a comprar" los inmuebles que no pueden vender los promotores, que volvieron a pedir ayer la creación de una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para llevar a cabo políticas de vivienda, informó Europa Press.

Al final de este año, apuntó la patronal nacional APCE, ese stock sumará 800.000 pisos, pese a que España continúa a la cabeza de la eurozona en caída de la construcción, con un bajón de la producción del 5,8%, el segundo mayor tras el rumano. La caída media del área fue del 1,8%, según Eurostat.