Juan Villar Vázquez (Aroche, Huelva; 19 de mayo de 1988) cruza los dedos para que las lesiones dejen de compartir temporada con él. Espera "devolver la confianza" que le ha dado la afición con continuidad. Mientras, aguarda también a que llegue "una buena racha" que permita al equipo meterse en la lucha por el "playoff". Aún lo ve posible, aunque aboga por ir paso a paso.

¿Cómo están después del empate en Alcorcón?

Bien. Era un partido complicado, en un campo difícil, contra un equipo que viene en muy buena racha y haciendo las cosas bien en casa. No fue el partido como todos pensábamos, pero lo importante era puntuar y se puntuó. Con el nuevo técnico seguimos sin perder y ahora tenemos otra final, en nuestro estadio, y no hay más.

¿Fue mérito del Alcorcón o demérito del Tenerife que no se pudiera controlar el encuentro?

No fue lo que habíamos planteado. Con balón no estuvimos todo lo bien que debimos haber estado, pero creo que ellos jugaron sus bazas. Estuvimos bien defensivamente y nos quedamos con eso, sabiendo que ahora tenemos que dar un poco más con balón.

Habló el míster de la falta de intensidad defensiva.

Nos costaba robar el balón, pero ellos también lo hicieron bien. Me quedo con la actitud del equipo, que sigue tratando de coger los conceptos que quiere el míster dentro del campo.

Pero sigue existiendo esa diferencia: versión local y visitante.

Son circunstancias. Al final es verdad que esta temporada no hemos estado a la altura fuera de casa de lo que debíamos haber estado. En casa estamos bien, fuertes, sacando los partidos adelante y fuera, no tanto. Nos falta ese pasito más. Pero ahora hay que centrarse en el de casa.

Viene el Lugo, un rival de arriba, contra los que se suma poco.

Es un equipo que está jugando muy bien, que está haciendo un año muy bueno. Tenemos que ser nosotros mismos, seguir implantando las ideas del míster y sentirnos cada vez mejor.

Las expectativas eran muy altas al principio de curso. ¿Se puede de verdad pensar únicamente en el partido a partido?

Es verdad que las expectativas eran altas, por el equipo y los jugadores que tenemos. Pero debemos ser realistas del momento y la situación en la que estamos y en el día a día. No podemos mirar más allá. Ahora hay que centrarse en ganar cada partido sin mirar otra cosa, porque si lo hacemos, nos habremos equivocado. Cada partido va a ser una final, cada rival es muy difícil porque la Segunda es muy igualada e incluso los equipos que están abajo van a empezar a achuchar. Nosotros debemos ser uno más de ellos, intentando encontrar la dinámica que quiere el míster y sumar de tres en tres.

¿Pensar en el "playoff" es una utopía? ¿Una posibilidad?

No tenemos que perder el tiempo pensando en el "playoff" o en el descenso. Debemos centrarnos en nosotros mismos, en sacar cada partido adelante y, a partir de esa dinámica ganadora que encontremos, ya pensar en el "playoff" o en los 50 puntos, que es lo más importante al final en Segunda.

Pero este tramo es decisivo para saber a qué aspirar cuando queden ocho o diez jornadas.

Espero que cuando queden ocho o diez jornadas estemos en la pelea, que es lo que queremos todos. Nosotros lo vamos a luchar hasta el final y estamos muy concienciados y muy tranquilos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Creemos que vamos a estar en la pelea. Pero ahora no se puede plantear eso, sino ganar el domingo.

O sea que ha llegado el momento de demostrar que se puede.

Lo que tenemos que hacer es puntuar de tres en tres y ya se verá.

Usted conoce a mucha gente de otros equipos. ¿No se sorprenden por la posición del Tenerife?

Sí, porque tenemos una gran plantilla, con grandes jugadores, pero eso no te garantiza quedar en los primeros puestos. La competición te pone en tu sitio. Si no estamos en los puestos altos, por algo es. Son años que se dan, después de una gran temporada. Queremos revertir esa situación, estamos en ello.

¿Ha faltado una buena racha como han tenido Huesca, Cádiz y Oviedo, entre otros?

Todavía no hemos tenido esa buena racha, pero tenemos equipo para ello y la estamos buscando. Esperemos que ahora, que llevamos dos partidos sin perder, podamos convertir eso en una racha positiva.

¿Qué diferencias hay entre Martí y Etxeberria?

Son distintos. Cada míster tiene sus ideas y planteamientos. Nosotros tenemos que hacerlas nuestras lo antes posible.

Ahora se ve presión alta, recuperación tras pérdida, transiciones rápidas, juego por bandas...

Es otro juego. Quiere mucha intensidad y presión. A partir de ahí, robar y atacar. Se le nota que también ha sido un jugador de banda y de los buenos.

A usted le ha situado en la banda derecha, no como delantero.

Cada entrenador quiere un tipo de jugador en cada posición, pero yo me encuentro a gusto en las dos posiciones.

¿Olvidadas las lesiones?

Estoy pensando en positivo. No quiero pensar en nada malo del pasado, sino en tener continuidad y coger la chispita que te va dando la competición.

¿Se llegó a plantear si estaba haciendo algo mal para tener tanta lesión en tan poco tiempo?

Sí. Al final le das muchas vueltas porque nunca me había lesionado y llegar aquí y tener dos o tres lesiones musculares... Es tiempo que pierdes.

¿Ha cambiado algo en su forma de entrenar, pensar, recuperarse, alimentarse incluso...?

Bueno, he intentado cambiar cosas. Pero si hasta ahora me había ido bien, tampoco puedo cambiarlo todo. Pero sí que se intenta mejorar. Por ejemplo, fortaleciendo más la zona afectada.

Viendo que también se han lesionado otros compañeros...

Ahora ha llegado Luis y ha tenido la mala suerte de lesionarse. Son años que vienen así. Hemos tenido muchas musculares, pero también de otro tipo.

A la afición del Tenerife le gusta Juan Villar.

Bueno, yo me siento a gusto y me siento querido. Me hubiera gustado dar mucho más desde el principio, pero espero darlo a partir de ahora. Estoy encontrándome cada vez mejor y quiero devolver esa confianza que me han dado.