Las conclusiones que compartió José Luis Martí tras el empate del pasado sábado (2-2) en el campo del Lorca tuvieron continuidad ayer en la charla con la que el técnico dio por iniciada una semana en la que el Tenerife disputará dos partidos, el de la Copa del Rey frente al Espanyol y el de la duodécima jornada de Liga ante el Osasuna.

En el Artés Carrasco, el técnico no ocultó que su equipo había sido incapaz de anticiparse a los contrarios, de recuperar el balón, de competir con fe y amor propio... En el cara a cara con los futbolistas, planteó un análisis más profundo durante casi 40 minutos con el propósito de evitar actuaciones como la de la visita al Lorca. En cierto modo, el entrenador exigió una reacción inmediata de los jugadores para que la "falta de intensidad" -ese concepto que parece explicarlo todo pero que no aclara tanto- no vuelva a ser un defecto.

Más tarde, el primer capitán de la plantilla, Suso Santana, ejerció de portavoz del grupo y, entre otras cosas, defendió el trabajo que está realizando Martí. Es más, entendió que el preparador balear dijera el sábado que habría sustituido a los once futbolistas si hubiera podido. "El míster toma las decisiones, pero los que tenemos que competir y jugar con intensidad somos nosotros", apuntó antes de añadir que el técnico "tiene poca culpa". Por si quedaba alguna duda, el extremo blanquiazul aseguró que el equipo "está con" Martí, y opinó que sería "un error" dudar de su capacidad "a estas alturas" del curso. "La temporada pasada nos llevó al playoff y en la anterior salvó al equipo después de llegar en una situación incómoda, y ahora parece que todo está mal, pero creo que las cosas van bien: estamos solo a tres puntos de los puestos de promoción y a cuatro de los de ascenso directo", dijo Suso, quien se mostró contundente al agregar que le parece "una falta de respecto que se dude" de Martí.

En cuanto a la responsabilidad de los futbolistas, admitió que les está faltando intensidad. "Somos un equipo muy intenso y cuando estamos bien en la presión, somos un rival muy jodido", comentó. "Tenemos que salir más enchufados y competir", insistió refiriéndose al empate en Lorca.

Suso no encontró una explicación a la diferencia de imagen del Tenerife en los partidos en el Heliodoro y los que juega en campo contrario. "En casa sí salimos más enchufados, pero fuera nos está costando más. Parece que estamos esperando a que nos den un golpe para reaccionar. Así pasó en Lorca. En los primeros minutos nos desbordaron por todos los lados".

Con todo esto, recordó que, aunque "la clasificación está apretada", el Tenerife tiene que "empezar a sumar de tres en tres fuera de casa" para afianzarse como un aspirante al ascenso directo a Primera.