En España, el pádel se dio a conocer entre gente no aficionada a los deportes de raqueta por ser el deporte preferido de un presidente de gobierno. Y por este mismo motivo, surgió el mito de que el pádel es un deporte sólo para gente adinerada.

Si bien es cierto que en sus inicios en España el pádel era un deporte practicado mayoritariamente por la jet set, por las ventajas que presenta frente al tenis a nivel de deporte recreacional ha ido ganando terreno y ya se incluye en las actividades extraescolares en algunos colegios.

Lo primero que es necesario aclarar es que para practicar pádel no se requiere, por obligación, de una inversión grande de dinero en material. Existe un amplio catálogo de palas de pádel, con diferentes precios y calidades. Las pistas de pádel, más pequeñas que las de tenis, ya se encuentran en cualquier ciudad y pueden alquilarse por precios asequibles.

Pero la gran ventaja del pádel frente al tenis es que requiere de una menor forma física para comenzar. El pádel es un deporte perfecto para amateurs y también para niños. Mejora la coordinación y el equilibrio a la vez que es un ejercicio aeróbico, de actividad cardiovascular prolongada, que ayuda a combatir el sobrepeso de manera divertida.

Aunque el aumento de las clases de pádel para niños se debe también a que fomenta, a la par, la competitividad y el compañerismo. Las reglas del juego con sencillas. El pádel se juega por parejas, enfrentándose dos pares entre sí. El jugador amateur o el niño irán acostumbrándose a coordinarse mejor con su pareja de juego mientras compiten con los otros dos jugadores.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotriz, iniciarse en la práctica del pádel a una edad temprana repercute favorablemente en la coordinación general y también en la específica óculo-manual, en el equilibrio, favorece una correcta formación de los músculos ( sin someterlos a sobreesfuerzos, contraindicados en las etapas del crecimiento ) y previene de forma activa la obesidad infantil, tanto por el gasto calórico como por la creación del hábito de realizar una actividad física moderada y asociarla mentalmente a algo divertido. Es un refuerzo positivo.

Por si fuera poco, el riesgo de lesiones deportivas practicando pádel es menor que en el caso del tenis, pues la carga muscular es diferente. El pádel es el deporte de raqueta donde más se distribuye la fuerza, luego se requiere menos tensión muscular. Incluso sirve para ayudar a recuperarse de algunas lesiones de otros deportes del mismo tipo, siempre que se practique de forma suave.

Por no requerir de una especial forma física en sus entrenamientos más suaves, además de no tener límite de edad para comenzar a practicar pádel, es un deporte que sirve para desestresarse o que pueden probar personas que se encuentren a tratamiento para la depresión o la ansiedad. Recordemos que implica interacción social con gente conocida o con colegas.

Para practicar pádel tan sólo se necesitan zapatillas, ropa cómoda, una raqueta y una pelota. En tiendas de pádel como Padelvip disponen de todo lo necesario. Bueno, no es cierto. La “excusa” para quedar con otros tres amigos no la venden en Padelvip.