Barcelona fue el escenario elegido para la presentación internacional del Nuevo SEAT Ibiza, un vehículo que poco tiene que ver con su predecesor y que llega al mercado dispuesto a mantenerse en lo más alto del podio dentro de su segmento, quizá el más competitivo del mercado.

El nuevo SEAT Ibiza tiene un diseño fresco y joven pero también maduro y equilibrado, con perfectas proporciones que reflejan un carácter fuerte y ágil. Conserva los rasgos característicos del diseño de SEAT, pero los lleva al siguiente nivel, impulsando una gran evolución del ADN de diseño de la marca española.

Los faros Full LED triangulares y los icónicos gráficos de las luces de día hacen que el nuevo SEAT Ibiza sea reconocido inmediatamente. El logotipo se muestra orgullosamente en la parrilla y queda visualmente realzado por las dos líneas de carácter del capó y un ligero hueco en el marco cromado. El diseño en forma de X aporta un gran dinamismo y una formidable estabilidad visual.

Los voladizos son muy cortos, con las ruedas en las cuatro esquinas del coche, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. La mayor distancia entre ejes y los gráficos de las ventanillas acentúan el tamaño y la amplitud, mientras que el doble blíster lateral, típico del diseño de SEAT, resulta muy expresivo y realza la imagen tridimensional. La carrocería queda bellamente esculpida al combinar líneas afiladas con superficies suaves. Por su parte, las nuevas llantas, de hasta 18", aportan el toque elegante.

La parte trasera es típica de Ibiza. Los pilotos envuelven el coche, interactuando con los blisters traseros, proporcionando un diseño único y un gran rendimiento aerodinámico. Las líneas fuertes y claras del portón y el paragolpes aumentan la percepción de anchura y crean una mirada monolítica al coche, con los reflectores traseros acercando el coche al suelo. El acabado FR incluye detalles que resaltan la deportividad como las colas de escape a ambos lados del difusor trasero. El Xcellence cuenta con detalles cromados que enfatizan su refinamiento y sofisticación.

En el interior se ha incorporado mucha más tensión, con unas líneas más técnicas y precisas y unas proporciones más ligeras, logrando mayor elegancia y percepción de calidad, mientras que los nuevos materiales mantienen el carácter joven y dinámico. Es importante destacar la gran armonía alcanzada entre colores y materiales del nuevo SEAT Ibiza, cuya calidad percibida mejora gracias a la naturaleza de los materiales, grabados y brillo. Se ha puesto especial énfasis en las proporciones horizontales, en la organización de las distintas áreas funcionales y en la disposición de la consola elevada para mejorar la ergonomía y la seguridad. El objetivo ha sido lograr unas proporciones perfectas y una mayor sensación de espacio y confort.

Todos los motores disponibles en el nuevo SEAT Ibiza cumplen con la normativa de emisiones Euro6 y marcan la pauta en su clase por sus excepcionales cualidades, elevada autonomía y bajas emisiones. En gasolina hay diferentes motores para elegir, todos con bloque de aluminio: La primera opción es el 3 cilindros 1.0 MPI con 75 CV; el siguiente es el 1.0 TSI con turbocompresor, intercooler e inyección directa que puede dar 95 o 115 CV; además, próximamente estará disponible un nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. La presión de inyección de los TSI es de 250 bar para las versiones 1.0 de 95 y 115 CV, mientras que en el 1.5 TSI asciende a 350 bar. También es importante destacar que todos los TSI cuentan con regulación variable en admisión y escape para mejorar la suavidad y la respuesta a cualquier régimen y ante cualquier solicitud por parte del conductor.

Estrena la nueva plataforma MQB

La última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB (Modular Quer Baukasten), permite una mayor flexibilidad de fabricación y una robusta implementación, ya que soporta diferentes modelos y permite diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento y se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base. Las inversiones de SEAT y los gastos de I+D en los últimos años fueron parcialmente destinados a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a SEAT ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología. El número de piezas que utilizan la tecnología Hot-Forming (conformado en caliente) se ha incrementado, lo que contribuye a reducir el peso y aumentar la rigidez, mejorando así el rendimiento y obteniendo un menor consumo. En particular para el nuevo Ibiza, 900 robots y más de 4.000 puntos de soldadura garantizan la robustez del vehículo. La soldadura por puntos combinada con la tecnología láser aportan un gran resultado.