El Real Madrid, que parte como favorito y que alineará a Sergio Ramos, busca hoy ganar su segundo Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers nipón, equipo revelación que quiere dar la campanada definitiva.

Al margen de la novedad de Ramos, que ayer se entrenó con el grupo por primera vez desde que el equipo llegó a Japón, Zinedine Zidane podría repetir el mismo once que alineó en la semifinal ante el América mexicano (0-2).

Técnico y capitán insistieron en que el club valora enormemente el título y que no saldrán confiados ante un rival que, aseguran, se lo pondrá difícil.

Al Real Madrid le espera un Estadio Internacional de Yokohama casi repleto, según confirmó la FIFA, y un rival que juega en casa, que ha logrado convertirse en el primer equipo nipón en disputar la final de este torneo, y que encara el partido más importante en la breve historia del fútbol japonés, que se profesionalizó hace poco más de 20 años.

El técnico nipón, Masatada Ishii, dijo estar emocionado por la cita y también afirmó que confía en que sus jugadores sean capaces de culminar la gesta e imponerse al equipo que tiene más Copas de Europa en su haber.

Previsiblemente, el preparador del Kashima alineará un once muy similar al que jugó en la contundente y sorprendente victoria (0-3) lograda ante nada menos que ante el campeón de la Libertadores, el Atlético Nacional colombiano.

Si acaso, Ishii podría sacar de inicio al que ha sido su jugador revulsivo en este torneo y mejor futbolista de la liga nipona este año, Mu Kanazaki.

Más allá de los dos equipos, todas las miradas volverán a estar puestasen el controvertido sistema de arbitraje asistido por vídeo (VAR), que se empleó precisamente en las respectivas semifinales.