La selección española, vigente campeona de Europa en el Eurobasket 2015 de Francia, conocerá tras el sorteo que tendrá lugar mañana en Estambul sus rivales en la fase de grupos del Eurobasket 2017, que se disputará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre en Rumanía, Finlandia, Israel y Turquía.

España, defensora del título que ganó ante Lituania por 80-63 en la final de Lille (Francia), partirá como cabeza de serie junto a las otras participantes en los Juegos Olímpicos: Lituania, Francia y Serbia, con quienes compartirá el primer bombo del sorteo.

El Europeo, que tendrá su fase de grupos repartida en cuatro sedes en Cluj (Rumanía), Helsinki (Finlandia), Tel Aviv (Israel) y Estambul (Turquía), donde será la fase final, ya cuenta con cuatro rivales repartidos en los grupos de los anfitriones, que pudieron elegir uno de sus oponentes como parte de una estrategia para favorecer la asistencia a los pabellones.

Así, Turquía eligió a Rusia como uno de los rivales en su grupo en Estambul, Islandia formará parte del grupo de Finlandia en Helsinki, Lituania estará en el grupo de Israel en Tel Aviv y Hungría será rival de Rumanía en Cluj. En total, serán cuatro grupos de seis selecciones cada uno.

Quedan por repartir los siguientes países: Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Letonia, Montenegro, Polonia, República Checa, Serbia y Ucrania, cuyo destino se decidirá en el sorteo de mañana, martes, a las 16.00 horas españolas (15.00 horas GMT) en el Ciragan Palace de Estambul.

La fase de grupos tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre en cuatro pabellones, el Tel Aviv Arena de Israel, el Abdi Ipekci Arena de Estambul (Turquía), el Helsinki Arena de Finlandia y el Polyvalent Hall de Cluj-Napoca (Rumanía).

La fase final será entre el 9 y el 17 de septiembre en el Sinan Erdem Arena de Estambul con octavos de final, cuartos, semifinales, partido por el bronce y final.

España evitará seguro a Israel y Lituania, ya que no puede coincidir con la selección báltica al ser ambos cabezas de serie, ni con Francia ni Serbia por idéntico motivo.

No obstante, en el segundo bombo hay selecciones poderosas como Grecia o Italia, en el tercero aparece Croacia, en el cuarto Rusia (que ya está en el grupo de Turquía) y Eslovenia, y en el quinto están selecciones complicadas como Alemania o Montenegro.

La composición de los bombos del sorteo de mañana será la siguiente:

-Bombo 1: España, Lituania, Francia y Serbia.

-Bombo 2: Grecia, Italia, República Checa y Letonia.

-Bombo 3: Croacia, Israel, Turquía y Finlandia.

-Bombo 4: Rusia, Eslovenia, Hungría y Georgia.

-Bombo 5: Alemania, Bélgica, Polonia y Montenegro.

-Bombo 6: Islandia, Gran Bretaña, Ucrania y Rumanía.