El Real Madrid tuvo que sudar tinta china y entrar en modo campeón en el último cuarto para doblegar, 82-57, a un Valencia con una gran puesta en escena, que llegó a ir ganando por 8 puntos de ventaja (16-24) en el inicio del segundo tramo y que estuvo negado en los lanzamientos triples (2 de 22).

El Madrid, romo en ataque, no encontró soluciones para las propuestas defensivas que le propuso el Valencia, por lo que el primer acto finalizó con un 14-19 inquietante para los locales.

En el inicio del segundo cuarto no cambiaron las cosas y el equipo levantino alcanzó su máxima ventaja, 16-24 (min. 12,50). El Madrid estaba tratando de ajustar su defensa y vaya si lo hizo. Porque hasta el descanso, es decir algo más de siete minutos, el Valencia sólo anotó 2 puntos más.

El Real Madrid tardó, no obstante, mucho tiempo en volver a tomar la delantera en el luminoso, ya que no lo hizo hasta el minuto 17 (25-24), porque fallaba canastas hechas de todos los colores, de entradas, de bandejitas al tablero.

Así las cosas, el parcial del segundo cuarto fue de 17-7 para un 31-26 con el que los equipo pasaron a vestuarios.

Un dato revelador fue que el Valencia lanzó 14 triples, en los primeros veinte minutos, con un acierto del cero por ciento.

John Shurna en el minuto 21 (31-29) y en el decimosexto intento acabó con el maleficio de los triples del Valencia, que igualó de forma rápida el marcador, 33-33 (min.22,20).

El Madrid siguió fallando canastas sencillas, como dos entradas del Chacho Rodríguez, para facilitar que el Valencia volviera a tomar la delantera, 36-39 (min.25).

Dos triples de Taylor permitieron al Madrid volver a igualar y que el partido transcurriera casi en tierra de nadie, 43-41 (min.27).

A falta de una actuación estelar en particular por parte de los dos equipos, el mexicano Gustavo Ayón fue el primero en llegar a los 10 puntos (min.28, 45-41), el trabajo colectivo y las defensas se impusieron con claridad hasta el 47-42 con el que se llegó al final del tercer acto.

Un parcial de 17-2, propiciado por Llull con 5 puntos de casta, en los 4 minutos iniciales del cuarto de la verdad (64-44) entreabrió de par en par la puerta de la victoria para el Real Madrid.

El Madrid entró en modo campeón y avasalló a un Valencia que intentó finalizar el partido con otras sensaciones pensando en el segundo partido.

Hoy, Barcelona Lassa-Laboral Kutxa Baskonia

"Es difícil decir que haya un favorito, porque el Baskonia ha demostrado que puede ganarnos; veo la eliminatoria al 50%". Así se expresó Xavi Pascual en la previa del Barça-Laboral Kutxa de hoy (20:00 hora canaria). Después de ganar a principio de temporada la Supercopa de España, los fracasos en la Copa del Rey y en la Euroliga convierten el título de la liga en casi una obligación para el equipo de Xavi Pascual, que tendrá el factor campo a favor, merced a su primer puesto en la fase regular. Será el quinto enfrentamiento entre culés y vascos esta temporada en la que los hombres entrenados por Velimir Perasovic han vencido en tres de los cuatro encuentros disputados hasta la fecha entre ambas escuadras, dos de Euroliga y otro más en Liga. El técnico croata ha destacado que el Barcelona "es un equipo muy largo, disciplinado ofensivamente, que comete muy pocos errores y domina muy bien el rebote ofensivo", por lo que los baskonistas se tendrán que emplear a fondo si quieren obtener un resultado positivo.

82-57

14-19

17-7

16-16

35-15

real madrid valencia basket

Real Madrid: Maciulis (5), Rodríguez, Ayón (10), Taylor (6) y Thompkins (5) -inicial-, Nocioni (7), Reyes (10), Doncic (2), Carroll (15), Hernangómez (2), Rudy (7) y Llull (13).

Valencia Basket: Diot (10), Sato (8), Martínez (2), Hamilton (8) y Peterson (3) -inicial-, Vives (1), Stefansson, Dubljevic (13), San Emeterio (2) y Shurna (10).

Árbitros: Juan Carlos García, Miguel A. Pérez y Sergio Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del "play off" de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 8.696 espectadores.