Los triunfos del Barcelona, Valencia y Real Madrid mantienen sin cambios la clasificación de la Liga Endesa en su parte alta a falta de dos partidos para que termine la fase regular, mientras que esta jornada 32 se recordará por el récord histórico de asistencias batido por Sergio Rodríguez, con 19.

El jugador canario superó en la apabullante victoria del Real Madrid ante el Fuenlabrada (129-81) la anterior plusmarca que estaba en posesión de Joaquim Costa con 18 desde la temporada 1990-1991. Solo un día antes, el argentino del UCAM Facundo Campazzo dio quince y logró la mejor marca de los últimos trece años en la Liga, que este miércoles fue superada por un genial "Chacho".

En el Palau, el Barcelona Lassa, sustentado en la pareja Abrines y Navarro (16 puntos cada uno), conservó el liderato tras derrotar por 85-75 a un combativo Herbalife Gran Canaria, liderado por DJ Seeley, y que mantuvo sus opciones hasta el cuarto final.

Su inmediato perseguidor, el Valencia Basket, se llevó una sufrida victoria en la pista del CAI Zaragoza que le permite seguir soñando con acabar primero la liga regular en un partido en el que llegó a tener hasta 17 puntos de ventaja y que a punto estuvo de ir a la prórroga.

Por su parte, el Real Madrid no encontró rival en un desconocido Montakit Fuenlabrada al que laminó por 129-81, con una gran actuación de Trey Thompkins y Sergio Rodríguez y ocho jugadores madridistas anotando diez o más puntos.

Y en el día en el que reaparecieron tras varios meses lesionados Stefan Markovic y Jamar Smith, el Unicaja se acercó aún más al ''play off'' por el título tras imponerse de forma rotunda a un Gipuzkoa Basket ya descendido que sólo tuvo fuerzas hasta el descanso y que piensa más en su futuro que en el presente (60-86).

En Bilbao, el Dominion Bilbao Basket sobrevivió a una colosal actuación de Dejan Musli para seguir aspirando a estar en las eliminatorias por el título con un claro triunfo (73-63) ante un Manresa que tendrá que seguir peleando para certificar matemáticamente la salvación en las dos jornadas que faltan.

El partido más igualado de la jornada 32 se vivió en San Pablo, donde Baloncesto Sevilla y MoraBanc Andorra necesitaron dos prórrogas para decantar el choque para los locales gracias a los 18 puntos de su mejor hombre, Bostjan Nachbar (88-81).

En el encuentro que cerraba la jornada, el Iberostar Tenerife solventó la visita del Rio Natura Monbus Obradoiro con una cómoda victoria que le mantiene con alguna opción de poder jugar los ''play off'' (69-53).

Y por la parte baja de la clasificación, las cosas están más claras y el Movistar Estudiantes tiene muchas las papeletas para acompañar al RETAbet a la Liga LEB tras sucumbir ante un UCAM Murcia muy sólido que apuntala su posición entre los ocho primeros.

La historia se repitió este martes y los murcianos, que ya condenaron al descenso al Estudiantes en 2012, volvieron a dar la puntilla a un equipo colegial negado ante el aro que perdió la primera de sus tres finales y que no certificó su descenso gracias a las derrotas del Obradoiro y Manresa (63-80).