La pareja formada por Berta Ferreras y Pau Ribes hicieron historia para la natación sincronizada española, tras lograr la primera medalla en la categoría mixta, al colgarse este miércoles el bronce en la final de dúo libre de los Campeonatos de Europa que se disputan en Londres.

El dúo español, que obtuvo una nota de 86.5667 puntos, ocupó el tercer escalón del podio, en una final en la que el oro fue para los rusos Mikhaela Kalancha y Aleksandr Maltsev, con una puntuación de 90.4667, y la plata para los italianos Mariangela Perrupato y Giorgio Minisini, que lograron una calificación de 87,4667 puntos.

Menos de un año después del debut oficial de la categoría mixta, que se estrenó en los Mundiales disputados en 2015 en la localidad rusa de Kazán, la natación sincronizada española logró inscribir su nombre en el palmarés de la categoría, gracias al excepcional ejercicio de Berta Ferreras y Pau Ribes.

Bajo los acordes de "Bring me to life" de la banda de rock estadounidense Evanescence, Berta Ferreras y Pau Ribes, que el año fue quinto en el Mundial de Kazán formando pareja con Gemma Mengual, no sólo superaron en la clasificación a países como Francia y Ucrania, sino que se quedaron muy cerca de Italia, que arrebató la plata a los españoles por menos de un punto.

Un dato que habla de una evolución de una pareja, que en su debut internacional, en el World Trophy disputado el pasado mes de diciembre en China, ocupó la tercera plaza a más de dos puntos y medio de los italianos Mariangela Perrupato y Giorgio Minisini, que se alzaron con el triunfo en Shaoxing.

No obstante, tanto españoles como italianos parecen todavía muy lejanos de la pareja que conforman los rusos Mikhaela Kalancha y Aleksandr Maltsev, vigentes campeones del mundo, que se alzaron con el oro en Londres con una nota superior a los noventa -90.4667- puntos.

Ferreras y Ribes tendrán la oportunidad de aumentar su cosecha de medallas en la capital británica el próximo viernes en la final de dúo mixto técnico.

- Clasificación de la final de dúo mixto libre

.1. Mikhaela Kalancha - Aleksandr Maltsev (RUS) 90.4667 ptos

.2. Mariangela Perrupato - Giorgio Minisini (ITA) 87,4667

.3. Berta Ferreras - Pau Ribes (ESP) 86.5667

.4. Chloe Kautzmann - Benoit Beaufils (FRA) 85.2667

.5. Kateryna Reznik - Anton Timofeyev (UKR) 83.8667