Thierry Moutinho tiene una fecha grabada en el antebrazo izquierdo, el 25 de mayo de 2014. Y a su lado, el escudo del Albacete Balompié. Ese día y ese club se unen en la trayectoria deportiva del futbolista del Tenerife para establecer su momento más feliz, el ascenso a Segunda División que consiguió el equipo manchego al imponerse al Sestao River en la eliminatoria de campeones de grupo de la temporada 2013/2014.

Después de un primer acercamiento a la competición española durante la primera vuelta de la campaña 2011/12, en la que jugó cedido por el Servette en el Badajoz, el suizo-portugués se desvinculó del club de Ginebra y regresó a la Segunda División B en el mercado de invierno de 2014. En esta ocasión, su destino fue el Albacete, con el que intervino en 16 partidos y marcó dos goles, el último en la final de campeones ascendidos ante el Racing. "En el Servette me encontraba en un pozo, porque no estaba jugando mucho. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de fichar por el Albacete. Y las cosas me salieron bastante bien. Pude participar en un ascenso que me marcó. Nunca había vivido algo igual. Nos lo pasamos genial", rememora Moutinho en la semana en la que se reencontrará con su exequipo.

Su rendimiento fue tan productivo, que se ganó el derecho a continuar una temporada más. En total, perteneció a la entidad del estadio Carlos Belmonte a lo largo de un curso y medio y siempre tuvo como entrenador a Luis César Sampedro, que fue sustituido el pasado mes de marzo por César Ferrando.

"Mi segunda temporada en el Albacete fue más difícil, porque no tuve tanto protagonismo", admite Thierry, que solo pudo actuar en 14 encuentros de la Liga 14/15. Aún así, llamó la atención del Real Mallorca, con el que firmó un contrato de dos años de duración seis meses antes de unirse a préstamo al Tenerife.

"Mou" confiesa que le da "pena" ver al Albacete en la antepenúltima posición de la clasificación, a falta de nueve jornadas para que termine la Liga, y se muestra convencido de que, sin contar con los puntos que se pondrán en juego este domingo en el Rodríguez López, su exequipo logrará la permanencia. "Sé que se va a levantar", afirma el interior zurdo al referirse a un rival que "mantiene la misma filosofía" que propició su regreso a la Liga Adelante. "Seguro que ahora manejan algún concepto distinto por la llegada de un nuevo entrenador, pero siguen siendo un conjunto al que le gusta tocar el balón y practicar un buen fútbol".

En cualquier caso, Thierry jamás perderá el recuerdo de su paso por el Albacete. Lo conserva en la memoria y lo luce en su piel. Entretanto, va reservándole un espacio afectivo a su actual equipo, el Tenerife, al que no renuncia a dedicarle un nuevo tatuaje. "Si hay un evento que lo merezca, seguro que lo haré".

Moutinho tendrá tiempo hasta junio, ya que al final de ese mes se extinguirá su relación con el club tinerfeño, pero no descarta continuar en el plantel blanquiazul con vistas al curso 2016/17 si su club de origen lo autoriza. "No hay que olvidar que ahora estoy cedido por el Mallorca, pero en estos momentos estoy defendiendo la camiseta del Tenerife, para la que lo daré todo. A partir de ahí, no sé dónde estaré la próxima temporada. De todas formas, reconozco que Tenerife es un sitio que me gusta bastante, así que habría que valorar si puedo seguir".

El regreso del "Alba" a la Liga Adelante, en la piel

Moutinho, señalando el tatuaje que le dedicó al ascenso a Segunda División que vivió con el Albacete. Sobre el escudo del club manchego se puede leer la fecha de un éxito que se consumó en el estadio Carlos Belmonte después de un empate (2-2) con el Sestao River.