COMO se suele decir, el Benchomo afrontó la Liga Insular de Tercera de este año, como "gallo tapado" y al final se coronó como campeón oficioso. Los de El Escobonal siempre tuvieron la vitola de plantilla fuerte y compensada, pero pocos se atrevían a decir que pudieran acabar el año como primeros, teniendo en cuenta el potencial de otras escuadras de la competición que parecían contar con bloques más sólidos.

Sin embargo, transcurridas veinticuatro jornadas los números no engañan y la mayor regularidad de los sureños ha sido justamente premiada. El presidente-capitán del equipo, Xerach Puerta, reconoció que dentro del vestuario se vivió la consecución del título, el pasado sábado en Cabo Blanco, con una sensación agridulce. "El hecho de que todavía no se sepa si a Ravelo le dan los cuatro puntos que reclaman, hace que no sea oficial del todo nuestro campeonato, así que estamos con la incertidumbre de saber qué pasará", dijo.

Los de El Sauzal tienen aún una sentencia pendiente. Tras haberlos sancionado a principios de temporada por una supuesta alineación indebida (es un asunto que no está del todo claro), se les restó cuatro puntos, precisamente la distancia que les permitiría (de recuperarlos) empatar en el liderato con el Benchomo. En caso de que se les "devuelvan", habría que ir a una luchada de desempate, ya que ese fue el acuerdo al que se llegó en las normas de competición a principios de campaña. Trámites burocráticos aparte, los chimajeros celebraron con alegría el hecho de haber quedado por delante de equipos como Chimbesque y, precisamente, Ravelo, que a priori eran los máximos candidatos al campeonato. "(Los de San Miguel) Habían confeccionado una plantilla para quedar campeones. Hicieron un desembolso importante y, hombre por hombre, tenían el equipo más completo. El Ravelo, por su parte, venía defendiendo el título y con un grupo también muy fuerte. Estamos muy contentos de haber demostrado que podemos estar al mismo nivel", explicó Puerta.

Para el luchador de la cantera de El Escobonal, el éxito se basó en "el buen trabajo de grupo". "No contamos con grandes individualidades. Siempre hemos defendido el valor del bloque, y ahí está nuestra fortaleza. Hemos hecho un gran trabajo, sobre todo en la segunda vuelta, donde no sufrimos ninguna derrota".

Durante el comienzo de la campaña, el Benchomo optó por fichar a un viejo conocido de la afición, como Miguel Ángel Sierra, para que hiciera las veces de puntal junto con Juan Ramón Rodríguez "El Chino". Sin embargo, la "Norma del Peso" impidió que pudieran alinearlo durante cuatro luchadas, siendo una de ellas la que les midió al Chimbesque y que acabó con triunfo sanmiguelero. Puerta opina que "fueron tres puntos importantes", puesto que, "a la postre se está viendo". "Si hubiéramos ganado ese choque, quizás no tendríamos que depender de la resolución de la sanción del Ravelo, para quedar definitivamente campeones".

Lo que sí está claro es que la fiel afición chimajera ha quedado satisfecha con el buen papel realizado por los suyos. "Para ellos, somos los campeones. Personalmente, no me siento del todo así, porque los títulos hay que ganarlos en la arena, de manera deportiva. El hecho de que haya asuntos de despacho de por medio, empaña un poco nuestra victoria", señaló Xerach Puerta.

Sin casi tiempo para saborear el éxito logrado, los de Miguel Rodríguez ya ven en el horizonte el inicio de la Copa Insular. Una competición que ha quedado dividida en dos grupos (Norte y Sur) donde el Benchomo ha quedado encuadrado junto a equipos de la talla de Brisas del Teide y Chimbesque. "Será una fase de grupos dura para meterse en la siguiente, pero intentaremos llegar lo más lejos posible", sentenció.