El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera, confía en que su equipo recupere este sábado el "espíritu colectivo" con la visita al Estadio de Gran Canaria de la SD Ponferradina, un partido que espera sacar adelante para acabar con los últimos malos resultados.

Al contrario que algunos de sus jugadores, quienes se refieren a la reciente trayectoria como una "mala dinámica", el técnico catalán ha hecho un análisis profesional: "Tenemos que recuperar nuestro compromiso con el equipo, ahora actuamos de manera individual, cada uno lo intenta solucionar por su cuenta y eso debemos cambiarlo".

También considera normal que se haya producido "un decaimiento" tras perder el liderato que disfrutaron durante 22 jornadas, y esta semana, aunque haya visto bien a sus futbolistas, ha tratado de hacer hincapié en "algunos aspectos tácticos que necesitábamos reforzar", según ha revelado.

Para Herrera, el origen de todo es "la semana de vacaciones en Navidad" porque al regreso de la misma "el equipo empezó a no ser el mismo, a tener alguna duda, a no tener los mismos resultados", pero ha subrayado que el único responsable es él y que la solución está "en el terreno de juego".

Con respecto a la presión que puedan tener mañana sus jugadores desde la grada si el partido no va bien, ha dicho que los aficionados estarían "en su derecho" a protestar porque "han visto un equipo que ahora no ven", y ese "ruido" puede "hacer daño", pero será entonces cuando su equipo deba mostrar "autoridad, fortaleza y valentía" para volver a ganarse "el crédito".

Herrera ha asegurado que el delantero Ortuño volverá a ser titular y que "lo normal" es que el argentino Araujo también juegue porque "está trabajando bien y nadie puede dudar de su implicación".

Además, ha confirmado que su compatriota Culio tiene muchas opciones de regresar, y plantea una incógnita en el lateral izquierdo, porque Ángel López está descartado por una lesión de tobillo, pero Dani Castellano, su teórico sustituto, aunque tiene el alta médica, no está con la confianza necesaria.

Por su parte, Jonathan Viera será duda hasta mañana porque después de superar su problema muscular, ha acusado un cuadro de fiebre en las últimas horas.

De la Ponferradina, asunto del que menos se ha hablado durante la rueda de prensa previa al importante partido de mañana, ha dicho que llega "en buen momento", y que le gusta enfrentarse a este tipo de rivales porque ganarle "te refuerza", siempre que sus jugadores se empleen "al 120 por cien".

Ha destacado del conjunto berciano que jugadores como Acorán, Berrocal, Pablo Infante y Yuri "hacen mucho daño", y ha celebrado que no sea un equipo que se encierre: "Es equilibrado, bien trabajado, tomará sus naturales precauciones, pero a partir de ahí soltará hombres en ataque", ha dicho.

"No tenemos excusa para competir, hacer buen fútbol, ganar y parar esto", en alusión a la sucesión de resultados adversos, con cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria.