He Zhenliang, miembro chino del Comité Olímpico Internacional (COI), exvicepresidente de esta entidad y figura clave para que Pekín fuera sede de los Juegos Olímpicos de 2008, falleció este domingo a los 85 años de edad.

Según confirmó el Comité Olímpico Chino al diario oficial China Daily, He falleció en un hospital de Pekín víctima de una larga enfermedad.

He ocupó multitud de cargos en las instituciones deportivas de China, pero el país asiático le recordará sobre todo como una de las personas claves en la consecución de la sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

Nacido en 1929 en la ciudad de Wuxi, en la provincia china de Jiangsu (este del país), su carrera política comenzó en la década de 1950, en los tiempos de Mao Zedong, cuando ejerció como traductor de francés del "Gran Timonel".

De ahí pasó a ocupara varios cargos en las federaciones nacionales de gimnasia y tenis de mesa, que le permitieron posteriormente hacerse con la presidencia del Comité Olímpico Chino.

En 1981, He fue elegido miembro del COI, una institución en la que ocupó una vicepresidencia a partir de 1989.

Desde esa posición desempeñó un destacado papel como miembro de la ejecutiva de las dos candidaturas de la capital china para hacerse con la organización de las Olimpiadas: en la primera, en 1993, fracasó, pero en la segunda, en 2001, Pekín fue nombrada sede de los Juegos de 2008.

Poco antes de la cita pequinesa, He, un gran aficionado al tenis a quien se llegó a conocer en China como "Señor Olimpiadas", fue uno de los relevistas de la antorcha olímpica.

El COI expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de su exvicepresidente, que también fue nombrado miembro honorario de la institución olímpica tras su retirada.

"Político de carrera, He fue clave en traer a China de vuelta al movimiento olímpico. Fue un firme creyente en la capacidad del deporte para educar y promovió que la enseñanza de los valores olímpicos y del deporte formara parte del currículo de las escuelas", dijo el COI en un comunicado.

El presidente de la institución, Thomas Bach, ha ordenado que la bandera olímpica ondee a media asta durante tres días en señal de condolencia.

También la exdeportista china Yang Yang, campeona olímpica de patinaje de velocidad, destacó hoy en declaraciones al diario Nuevo Beijing que He "hizo al mundo reconocer a China".