Ricardo León aporta la visión experta. No es la primera vez que pasa por momentos delicados con el Tenerife. En esta ocasión, el mediocentro es optimista. "Veo al equipo capaz de salir a delante".

¿Cómo definiría la situación en el que se encuentra el Tenerife?

Es difícil, complicada, pero podremos salir cuando logremos un resultado positivo. Si lo hacemos en Pamplona y volvemos con buenas sensaciones, todo cambiará.

¿La irregularidad en el comienzo de la Liga les cogió por sorpresa?

Lo que hemos buscado desde el comienzo es encajar la menor cantidad de goles posible, porque mientras más sólidos seamos en defensa, más oportunidades tendremos de conseguir puntos. De momento no estamos teniendo esa solvencia. Son muchos goles en contra para lo que deberíamos ser nosotros como equipo. Hay que mejorar eso para acercarnos más a los triunfos, a raíz del 0-0 y sin tener siempre que ir a remolque.

¿Cómo se consigue?

La solidez que buscamos nos permitirá tener otras cosas y eso nos podría valer para recuperar la regularidad que ahora nos está faltando.

¿De qué manera les afecta encajar casi siempre el primer gol?

Esa es la base de todo lo negativo que nos está pasando. Hay que intentar no encajar, sobre todo fuera de casa, porque si dejamos la puerta a cero en las primeras partes, los partidos terminan siendo muy diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. Hay que conservar el 0-0 y aprovechar las ocasiones.

¿Solo es necesario potenciar el trabajo defensivo? Se apunta a un problema de juego en general...

Todo depende de que los partidos no se te pongan muy en contra demasiado pronto, porque si te pasa, tienes que cambiar los planes. Si en el minuto 12 ya estás con un 0-1, todo se modifica: tu planteamiento, el ofensivo y el defensivo, y también lo que hace el rival, que deja de estar agobiado. En cambio, tú tienes que ir a por el contrario y te quedas más desguarnecido y dejas espacios. Es la base.

Entonces, ¿están perdidos en la búsqueda de la solución?

Lo tenemos claro, pero el fútbol llevado a la práctica no es una ciencia exacta ni un dibujo en la pizarra. Si en el césped no haces las cosas bien ni cumples, de nada te sirve pensar previamente en todo lo que tienes que llevar a cabo.

¿Qué le parece que sea Cervera el más señalado como culpable?

Esta no es la línea que quiere el entrenador. Le gustaría que fuéramos intensos y sólidos en defensa, que no encajásemos goles y no concediéramos errores, y no lo estamos consiguiendo. Ya sabemos desde hace años cómo quiere que funcione el equipo, pero somos nosotros, los jugadores, los que no estamos acertando.

Por tanto, ¿lo ve injusto?

No soy nadie para decir lo que la gente tiene que opinar, pero sí puedo afirmar que los principales culpables somos nosotros. Pero ya sabemos que en esta profesión el entrenador es el primero a quien se señala y culpa. Al no estar llevando a cabo las ideas que nos pide el técnico, también tenemos que estar señalados.

Vivió momentos críticos en el Tenerife. ¿Se le parece a algún otro?

La temporada del descenso a Segunda B fue muy difícil. Empezamos perdiendo las cinco primeras jornadas y ya se veía que el equipo no iba. Había mala pinta y las sensaciones no eran buenas. En cambio, ahora sí veo que el equipo es capaz de salir adelante, porque hay gente que está implicada y que no quiere que se hunda el equipo, en absoluto.

¿Tocará sufrir esta temporada?

Cuanto antes hagamos lo que tenemos que hacer y se nos meta en la cabeza lo que hay que mejorar, menos sufrimiento tendremos. Lo principal es hacerlo bien. A partir de ahí, la temporada no tiene por qué ser tan difícil.

¿Qué le diría a la afición?

Que nos apoye, que la temporada aún está empezando y que lo vamos a poner todo de nuestra parte para que la gente se ilusione con el equipo. Es cierto que estamos en momentos complicados, pero tenemos que tirar hacia delante entre todos porque no lo podemos dejar escapar.

Toca reaccionar en El Sadar...

Es un equipo descendido de Primera que debe aspirar a estar en los puestos altos de la clasificación. De momento no ha logrado los resultados que quiere, pero tiene tiempo para reaccionar. Irá a por todas, porque juega en casa.

¿Lo de tener a Nino en contra...?

Marca las diferencias en Segunda. Ya lo conocemos. Es un jugador de área, con mucho gol. Habrá que tenerlo vigilado. En cualquier momento puede crear peligro.