Una vez disipada la duda sobre la fecha de inicio de la Liga, pero con un ojo puesto en la reunión que mantendrá esta mañana el juez Vaquer con los representantes de la LFP y del Real Murcia, el Tenerife siguió ayer con el plan previsto, el de preparar el debut en Liga ante la Ponferradina, programado para este domingo, a las 20:00 horas.

El cuerpo técnico encabezado por Álvaro Cervera comenzó la semana intentando aislarse del "caso Murcia" y teniendo como meta la visita a El Toralín, sin saber que el mismo lunes la RFEF se iba a negar a ampliar el número de participantes en la Liga Adelante y, en consecuencia, descartar la opción de cambiar el calendario y aplazar al arranque del curso. Así lo explicó ayer uno de los futbolistas, Carlos Ruiz. "El lunes, el míster nos dijo que el plan de entrenamientos iba a seguir encaminado a tener que jugar el domingo", dijo el central tras la práctica matinal. "Había que hacerlo así porque sabíamos que en cualquier momento nos podían decir que sí teníamos que jugar, así que debíamos estar preparados", añadió Carlos convencido de que sus superiores tomaron la decisión "acertada" de diseñar "una semana normal".

El central de Baza se mostró aliviado por ver que "todo está volviendo a la normalidad" y que el equipo podrá cumplir su deseo de estrenarse en la Liga en la fecha prevista. "En estos casos, la incertidumbre te lleva a tener intranquilidad. Sobre todo en los días en los que no se sabía si íbamos a empezar o no", confesó.

En su caso, comenzará enfrentándose a su anterior equipo, una Ponferradina que ha perdido "gente de peso, como Santamaría, Fofo o Juande", y que se ha reforzado con "gente de garantías y con experiencia en Segunda".

Además, el club berciano abre una nueva etapa con otro entrenador. José Manuel Díaz sustituye a Claudio Barragán y se supone que pondrá en marcha otro estilo. "Ahora está el técnico que dirigió la pasada campaña al Castilla, y ahí demostró que a sus equipos les gusta llevar la iniciativa y tener el balón", advirtió el central. Para contrarrestarlo, considera que el Tenerife tendrá que jugar con las "líneas juntas y no conceder espacios cerca de la portería".

En contra de lo que podría parecer por la serie de cuatro derrotas en los últimos ensayos de pretemporada, empeoradas por el nulo registro goleador del Tenerife, Carlos está convencido de que la escuadra blanquiazul se presentará en Ponferrada con "la lección aprendida". Y es que, a su juicio, una fase de preparación carente de triunfos ante rivales de la misma categoría e incluso superior, no significa que la respuesta vaya a ser la misma en la competición. "La pretemporada nos sirvió para aprender que no podemos cometer errores ni dar facilidades a los rivales. Nos vendrá bien habernos equivocado para corregir los errores. Seguramente, todo eso jugará a nuestro favor", afirmó Ruiz.