El Mundial 2014, que concluyó con el triunfo de Alemania dejó momentos inolvidables, escenas que ya forman parte de la historia de las Copas del Mundo, que conforman lo que ha sido la película de Brasil 2014:

1.- Sólo ante el Peligro (High Noon, Fred Zinnemann, 1952).

O "A la hora señalada", como fue titulada en Latinoamérica, refleja la situación que vivió Neymar. Brasil debutó un jueves, para evitar el viernes 13, pero ni se libró de la mala suerte, ni logró esquivar la sensación de que toda su apuesta era Neymar y 10 más. Contra Croacia (3-1) otro invitado le echó una mano al equipo de Luiz Felipe Scolari, el árbitro japonés Yuichi Nishimura, que señaló un penalti inexistente que deshizo el empate a un gol.

2.- La caída de los dioses (Luchino Visconti, 1969).

La selección española, campeona del Mundo y de Europa, fue la primera gran decepción del torneo. Goleada por Holanda, que encontró la forma de destrozarla a la contra, dio una lastimosa sensación de fin de ciclo, que no pudo enderezar ni contra Chile (0-2). Se fue con una victoria sobre Australia (3-0) que sirvió para festejar el último gol de David Villa con el equipo.

3.- Toma el dinero y corre (Woody Allen, 1969).

La primera película de Woody Allen da título a la actitud de las selecciones africanas durante el Mundial. Sólo la sorprendente selección argelina estuvo al nivel que se espera del continente. El resto fue más protagonista por los enredos con sus federaciones que por su juego; Camerún retrasó día y medio su llegada a Brasil por no estar de acuerdo con las primas, Nigeria amenazó con no jugar si no le aseguraban el pago de los incentivos y Ghana sólo volvió a entrenarse cuando vio cómo llegaban las sacas con el dinero a su hotel.

4.- Hannibal (Ridley Scott, 2001).

Fue uno de los iconos del Mundial. Brasil 2014 quedó marcado por el mordisco que le dio Luis Suárez a Giorgio Chiellini. Al uruguayo le supuso la salida del Mundial, nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación para toda actividad relacionada con el fútbol. Su imagen al estilo de Hannibal Lecter, dio la vuelta al mundo.

5.- Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995) o Sospechosos comunes, como se tituló en Latinoamérica.

Los árbitros, pese a contar con nuevos apoyos, como la tecnología de línea de gol, no fueron ajenos a la polémica. Primero se les acusó de ayudar a Brasil y luego, fueron los propios brasileños los que alimentaron la teoría de un "plan oculto", según el cual la FIFA habría dado órdenes de que amonestasen lo menos posible para evitar que las selecciones llegasen cargadas de tarjetas a las instancias finales, lo que habría propiciado la lesión de Neymar.

6.- El golpe (The Sting, George Roy Hill, 1973)

El golpe del Mundial se lo dio Camilo Zúñiga a Neymar. Fue una acción que lo cambió todo. Un golpe con la rodilla a la altura de la zona lumbar que le provocó a la estrella brasileña la fractura de la tercera vértebra y a Brasil una depresión que marcó su futuro.

7.- La naranja mecánica (Clockwork orange, Stanley Kubrick, 1971).

Holanda regresó de la mano de Louis van Gaal y fue una de las sorpresas. Pocos apostaban por un grupo de jóvenes comandados por los veteranos Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin va Persie, con un sistema con cinco defensas. Pero Holanda fue quemando etapas, sobrevivió a una victoria agónica sobre México (2-1) y a una tanda de penaltis y Robben se situó entre los mejores del torneo. Otra tanda de penaltis ante Argentina le dejó fuera del Mundial, pero concluyó tercera, tras golear a Brasil (0-3).

8.- Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013).

La película de David Trueba, triunfadora en los últimos Premios Goya y que toma el nombre de una estrofa de Lennon en "Strawberry Fields Forever" ilustra lo que hizo Brasil durante todo el torneo. Mientras contó con Neymar y fue pasando rondas creyó en el sueño del hexacampeonato. Pero sin fútbol, la exaltación que quería transmitir Scolari a las gradas y a sus jugadores no fue suficiente. Alemania le abrió los ojos de golpe en las semifinales (1-7).

9.- La gran evasión o el gran escape (The great scape, John Sturges, 1963).

La afición argentina protagonizó el gran escape hacia Brasil, tras la clasificación de su selección a la final. Cien mil hinchas cruzaron la frontera y tomaron Río de Janeiro. "Brasil decime qué se siente, teniendo en casa a tu papá", cantaban con la melodía de "Bad Moon Rising" de la Creedence Clearwater Revival. La convirtieron en el himno del Mundial.

10.- De repente un extraño (Pacific Heights, John Schlesinger, 1990)

En la final se esperaba a Messi, a Müller a Neuer y la decidió un extraño. Mario Götze, un jugador que había perdido su condición de titular y salió en el minuto 88 en sustitución de Klose. Su gol le valió el título que llevaba buscando Alemania desde hacía 24 años.