El portero Jon Irazustabarrena Lizarralde ''Txusta'' ha renovado por una temporada, hasta el 30 de junio de 2015, con el Eibar, según ha comunicado el club guipuzcoano que acaba de ascender a Primera División.

Irazusta, nacido en Usurbil (Gipuzkoa) en 1986, quería seguir de azulgrana y en su twitter mostró ayer su satisfacción. "Otro año más en Eibar. Estoy contento", publicó en la red social.

Fue fichado del Beasain en enero de 2013, a mitad de la temporada 2012-2013, cuando el Eibar militaba en Segunda B, logrando el ascenso a Segunda A en Hospitalet el 30 de junio de 2013, justo hace un año.

Fue suplente de Xabi Iruretagoiena en dicha campaña y también en la 2013-2014, en Segunda División, en la que Xabi Iruretagoiena se llevó el trofeo Zamora de la Liga Adelante como portero menos goleado. Una vez que el Eibar subió a la Liga BBVA y Xabi había asegurado el ''Zamora'', Jon Irazusta jugó los 2 últimos partidos ligueros ante el Lugo (1-0) en Ipurúa y Numancia (1-1) en Soria, en su debut en la división de plata.

Entre los guardametas de Segunda que menos minutos ha disputado (180), Jon Irazusta ''Txusta'' fue quien acabó con un mejor porcentaje, ya que sólo recibió un gol en los dos partidos que disputó.

Formado en la cantera de la Real Sociedad, ''Txusta'' jugó luego en la Real B (Segunda B), el Eibar B, el Lagun Onak y el Beasain -tres equipos de Tercera División- antes de llegar al primer equipo azulgrana, con el que ha encadenado dos ascensos seguidos, lo que le podría permitir estrenarse en la máxima categoría.

Aunque sólo ha intervenido en 2 partidos oficiales de azulgrana en temporada y media, el técnico del Eibar, Gaizka Garitano, y el entrenador de porteros, Iñaki Lafuente, confían en él. Su buen rendimiento en los entrenamientos y el hecho de que sea un elemento aglutinador dentro del vestuario, que rema en la misma dirección que todo el grupo aunque no actúe, le han hecho ganarse la renovación.

Con las renovaciones de Jon Irazusta ''Txusta, Txema Añibarro, Mikel Arruabarrena, Dani García y Aitor Arregi, el Eibar ha logrado prorrogar todos los contratos que pretendía, a expensas de lo que ocurra con el defensa central Raúl Navas, que hoy ha acabado su vinculación con la entidad eibarresa. Podría darse el caso de que el sevillano fichara por la Real Sociedad y de que la entidad donostiarra lo prestara al conjunto donde se ha consagrado como un buen defensor.

Un caso diferente es el de David Mainz, quien tiene contrato en vigor para la campaña 2014-2015 pero el club guipuzcoano no cuenta con él para Primera División. Así, el Eibar y el futbolista deben llegar a un acuerdo para rescindir la vinculación contractual.

Además de Raúl Navas han acabado su contrato el defensa Lillo, los centrocampistas Diego Jiménez y Diego Rivas, el delantero Urko Vera, y el portero argentino Matías Ibáñez, quien ha vuelto a su país al fichar por el Lanús.

De todos ellos, Lillo y Diego Rivas podrían tener alguna opción de seguir en función de las incorporaciones que realice el club guipuzcoano.