El entrenador del Nápoles, Rafa Benítez, cree que el Mundial de Brasil es "un campeonato marcado por las sorpresas" y que "la sorpresa del primer partido entre España y Holanda dejó de serlo al volver a perder el combinado español, esta vez ante Chile".

"Los chilenos hicieron un gran encuentro, con una notable agresividad en la presión, siempre colectiva, y rapidez en la salida al contraataque. Defendieron y atacaron con mucha más velocidad que España y ahí estuvo la diferencia y hasta la explicación a su merecida victoria", comentó Benítez en su blog.

El exentrenador de equipos como Liverpool y Valencia consideró que "Holanda sufrió más de lo previsto para superar a Australia" y confirmó que "tiene un buen equipo, siempre ha contado con jugadores de calidad y además, como demuestra su remontada en el marcador, ahora tienen confianza en sí mismos, lo que les ayudará mucho en la siguiente fase".

"Apuramos la segunda ronda de la fase de grupos y vemos como ésta se encamina a su recta final para sacar las últimas conclusiones. Algunas sorpresas, aunque cada vez menos, por eso el fútbol es tan atractivo para tanta gente, y varias selecciones llamadas a hacer algo importante en este Mundial''14 que se disputa en Brasil que ya han tenido que sellar su billete de vuelta a casa", afirmó.

Según Benítez, "Brasil sufrió más de lo que recogen las crónicas para empatar con México. Colombia se clasificó al superar, con alguna dificultad, a Costa de Marfil... Los colombianos trabajan mucho en defensa para protegerse. Costa Rica se clasificó merecidamente por su excelente trabajo defensivo. Argentina sufrió más de lo que estaba en el guión ante Irán. Y nunca mejor dicho, sufrir sufrió hasta el último minuto", son algunas de las conclusiones del técnico madrileño.

En su análisis grupo a grupo también se refirió al empate de Alemania con Ghana y destacó "el récord de goles de Miroslav Klose", así como la actuación del portugués Cristiano Ronaldo, "la atracción de su equipo que, por otra parte y de manera sorprendente, no acaba de jugar bien".

"En definitiva, Campeonato del Mundo marcado por las sorpresas, o quizás no tantas, porque tenemos que recordar lo que comentamos en otra ocasión: ninguna selección europea ha ganado un mundial disputado en el continente americano y, al menos por números, parece que los países de este último continente se están imponiendo por abrumadora mayoría", añadió.