El Unicaja disputará de nuevo unas semifinales de la Liga Endesa tras cuatro temporadas ausente, ya que la última vez que superó los cuartos de final fue en el ejercicio 2009-10, cuando eliminó al Pamesa Valencia.

En aquella ocasión el equipo malagueño estaba dirigido por Aíto García Reneses, ahora entrenador del Cajasol, y superó al valenciano por dos victorias a una.

El Unicaja se enfrentó en esa temporada 2009-10 al FC Barcelona en las semifinales y hay acabó su participación pues el equipo catalán ganó por 3-0 la eliminatoria al mejor de cinco partidos, los dos primeros disputados en el Palau Blau Grana y el tercer en el Martín Carpena.

En esta temporada, tras superar anoche en Málaga en los cuartos al Herbalife Gran Canaria en el tercer partido de la serie (2-1), el rival de semifinales será el Real Madrid, que tiene el factor cancha favorable y con el que no existe ningún precedente entre ambos a estas alturas del torneo.

Entre el Unicaja y el Real Madrod solo hay un precedente en la fase por el título y llegó en los cuartos de final en la temporada 2007-08, en los que el equipo andaluz logró la clasificación tras ganar en Madrid y posteriormente en el Martín Carpena.