Juan Manuel Asensi, futbolista del FC Barcelona entre 1970 y 1980, ha apuntado hoy en Alicante que no ve a Gerardo ''Tata'' Martino como entrenador del conjunto catalán la próxima temporada, aunque considera que no es el culpable de que su equipo pueda acabar sin alzar un título esta temporada.

Asensi ha lamentado que el Barcelona recupere "la aureola antigua, cuando siempre había problemas extradeportivos y, por una u otra cosa, se perdía la Liga".

En su opinión, "los culpables son los jugadores porque el presidente no puede marcar goles y el banco al que se debe dinero tampoco te quita el balón".

"Los que están en el campo son los que ganan y pierden", ha sentenciado.

El alicantino, que ha realizado estas declaraciones tras presentar la primera Liga Valenciana de un novedoso deporte que ha denominado futgolf, ha afirmado que no ve a Martino en el banquillo del Barcelona la próxima temporada por "el ambiente que se le ha creado en contra".

Sin embargo, ha asegurado que el argentino no le había defraudado como técnico, si acaso lo hará "por no ganar títulos, que son partidos". "Me cae bien, no se mete con nadie y me gusta su filosofía de entrenamientos, pero el cargo de entrenador es muy malo y más después de haber ganado todo, pasar a no ganar nada", ha comentado.

"¿Qué se le dice entonces a la gente? Pues para tapar otros defectos, te cargas al entrenador y calmas a una parte de la afición; a la otra la calmas con fichajes y ya todos están ilusionados para conseguir títulos el año siguiente", ha manifestado el exjugador azulgrana.

En este sentido, ha opinado que el Barcelona no debe pensar en "cortar cabezas" sino en hacer "un examen de conciencia y sentarse tranquilamente a replantear el equipo para el año que viene. Si Valdés y Puyol no están, pues hay que buscar el mejor portero y el mejor central que haya en el mercado", ha dicho.

"Otro club puede buscar a cualquiera, pero el Barcelona, no. Soy partidario de que la columna vertebral del equipo dé la garantía suficiente para que no ocurra nada en caso de lesiones. Hay que tener un banquillo fuerte y bueno", ha defendido.

Asensi ha asegurado, también, que le afecta "ver una crítica tan feroz a los jugadores porque hay que mirar para atrás y ver que han sido campeones de todo". "Es injusto meterle palos tan fuertes", ha insistido.

Sobre Lionel Messi considera que "le ha debido pasar algo muy gordo para que esté con ese ánimo" porque nunca le había visto jugar tres partidos seguidos mal como ante Atlético de Madrid en Liga de Campeones, Granada, en Liga; y la final de Copa del Rey contra el Real Madrid.

"No era Messi. Messi es el mejor jugador del mundo con diferencia y me ha extrañado muchísimo. Le he visto jugar mejor y peor, pero no de esa manera y me preocupa mucho porque el mejor jugador del mundo no puede estar así. Después de Maradona no he visto ningún jugador como éste, es el mejor de largo y me sienta mal, me entristece", ha defendido.

Por otro lado, ha comentado: "Viéndolo con perspectiva, Neymar era un gran fichaje por 57 millones pero luego salió lo que salió y ves que no es tan gran fichaje. Es un buen jugador pero ''noventa y tantos'' millones de euros es una cantidad grandísima y hay que sopesar muchas cosas".

No obstante, ha opinado que el principal problema ha sido la falta de claridad de la directiva. "Lo más bonito es decir la verdad y si un jugador vale equis, hay que decirlo para evitarse problemas durante el año", ha concluido.