Alberto Contador (Tinkoff Saxo) lamentó los dos segundos perdidos ante su principal rival en la Vuelta al País Vasco, su compatriota Alejandro Valverde (Movistar), a quien pidió su colaboración en la subida a Arrate para tratar de eliminar ante la cronometrada del sábado en Markina al polaco Michal Kwiatkowski.

"Hubiera sido bueno no perder nada de tiempo, pero la subida ha sido diferente a otras veces, muy lenta, no recuerdo tanto viento en esta zona. El grupo cogía fácil la rueda cuando arrancábamos. Vi que algunos pasaban apuros, como Kwiatkowski, que es peligroso en la general, por eso le dije a Valverde que pasara", señaló Contador.

Contador abundó en la petición de ayuda a Valverde para eliminar al rival polaco.

"Le dije que se estaba quedando Kwiatkowski, un rival a tener en cuenta porque va muy bien contrarreloj y el sábado será un rival para ambos. También algunos BMC estaban pasando apuros, no hubiera venido mal abrir alguna diferencia, pero es cierto también que con el viento era difícil", comentó.

Ante la contrarreloj del sábado en Markina, de 25 kilómetros, el ciclista de Pinto destacó el potencial de Valverde, que será el enemigo a batir.

"De momento tengo 12 segundos, no sé si serán suficientes. Alejandro Valverde va muy fuerte contrarreloj, pero la del sábado a mi no me va mal. Creo que todo dependerá de las fuerzas con las que llegue cada uno. Por eso, será importante recuperarse del esfuerzo acumulado. Además, hay más gente con calidad que cuenta con opciones", dijo.

Antes de la contrarreloj de Markina, la quinta etapa también podría tener su protagonismo, según el ciclista madrileño.

"Mañana habrá otra oportunidad. Aquí no hay jornadas de transición y seguro que será un día muy movido. A ver qué pasa con el tiempo, si hay agua la carrera será más loca", concluyó.