El Valeriano Allés Menorca se clasificó para las semifinales de la Copa de la Reina de voleibol 2014 tras dar la sorpresa y ganar por 1-3 al Barcelona.

El equipo catalán era el favorito, ya que es el tercer clasificado de la Superliga (las baleares son octavas), pero no supo contrarrestar el juego de su rival, mucho más experto, que dejó claro que dispone de una las mejores "pegadas" del voleibol español.

El Valeriano Allés Menorca demostró su experiencia primero para marcar el ritmo del partido y luego para ganar los puntos importantes, ante un Barcelona voluntarioso pero con menos fuerza en el remate y menos potencia de bloqueo.

La norteamericana Therese McNatt llegaba a Logroño como la mejor atacante de la competición española y demostró su calidad con varios puntos que contribuyeron de forma decisiva al desenlace del partido a favor del equipo menorquín.

Ya ocurrió en el primer set, que fue muy igualado (6-6, 14-14) hasta que el Valeriano Allés vio un pequeño agujero en la defensa catalana que le dio una importante ventaja (18-21). Después, las intervenciones de McNatt cerraron el primer set (22-25).

El segundo set estuvo marcado por el gran inicio del Barça, que logró una ventaja de 11-2 que resultó decisiva en el desenlace de esa manga (25-15).

El Menorca ''volvió'' al partido en el tercer set, que fue igualado pero que en la recta final se decantó a favor del equipo que falló menos y que, de nuevo, contó con una acertada McNatt en ataque (22-25).

En el inicio del cuarto, el Barça se desesperó y sus nervios terminaron de sentenciarle, por mucho que su entrenadora, Marta Gens, trató de serenar a sus jugadoras.

Poco a poco, el Menorca se distanció (4-10) y supo administrar su renta para ganar (18-25) y optar a un puesto en la final, para lo que deberá superar mañana al Leadernet de Pamplona, segundo de la Liga.

- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Mireia Carmona, María Segura, Camila Maldonado, Nerea Sánchez, Sofía Muller, Espaldane -equipo inicial-, Laura Carmona (líbero), Newsome, Iris López, Iriondo, Sara Esteban y Aina Valls.

3 - Valeriano Allés Menorca: D''Amaro, Do Monte, Brun, Irene Cano, Danira Costa, McNatt -equipo inicial- Elisa Gener (líbero), Esperanza Pons, Lourdes Llorens, Ana Maldonado y Esther Marqués.

Parciales: 22-25 (27 minutos), 25-15 (24 m.), 22-25 (28 m.) y 18-25 (27 m.).

Árbitros: Bernaola y Romero.

Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja en el partido inaugural de la XXXIX Copa de la Reina de Voleibol.