El Granada y el Valladolid abrirán mañana la decimonovena jornada de la Liga BBVA, última de la primera vuelta, en el estadio Nuevo Los Cármenes en un choque al que ambos llegan en su peor momento de la temporada.

Los andaluces han perdido cuatro de sus cinco últimos compromisos ligueros y los castellanos solo han ganado uno de los siete más recientes, lo que tiene al Valladolid en puestos de descenso.

El equipo dirigido por Lucas Alcaraz afronta el encuentro con la intención de rehabilitarse tras haber perdido el pasado fin de semana en el campo del Almería (3-0) después jugar su peor partido de esta campaña.

Los granadinistas han caído en las cinco últimas jornadas ante Barcelona, Sevilla, Real Sociedad y Almería, además de haber sido eliminados en la Copa del Rey por el Alcorcón, mientras que solo han vencido al Rayo Vallecano.

El Granada ha vivido esta semana de forma especial, ya que ha estado concentrado en La Manga del Mar Menor (Murcia) durante tres días en busca de "unión y compromiso" para este choque y el de la siguiente semana, también como local, ante Osasuna.

Alcaraz no podrá contar para el choque con el delantero nigeriano Odion Ighalo, que está lesionado, ni con el centrocampista argelino Hassan Yebda, que además de lesionado también está sancionado por acumulación de amonestaciones.

Además, son dudas hasta mañana el central senegalés Pape Diakhaté y el atacante argentino Diego Buonanotte, quienes apenas han podido trabajar esta semana por problemas físicos.

El técnico revolucionará su equipo tras el desastre de Almería y dará entrada hasta a cinco jugadores en el once inicial respecto al de la última jornada.

Roberto Fernández recuperará su sitio en la portería y el colombiano Jeison Murillo lo hará en el centro de la zaga tras superar sus respectivos problemas físicos, mientras que también apuntan a titulares el colombiano Bryan Angulo en el lateral zurdo, el centrocampista José Luis García ''Recio'' y el delantero Iván Sánchez Rico ''Riki''''.

El Real Valladolid, con la baja de Álvaro Rubio, buscará su segunda victoria fuera de casa que le aleje del descenso antes de comenzar la segunda vuelta.

El entrenador, Juan Ignacio Martínez, ha asegurado esta semana que el partido ante el Granada es muy importante y que sí para los andaluces es "una final" para el Valladolid "también lo es".

Martínez, que ha incidido en que el Valladolid es el equipo de la parte baja de la tabla que menos derrotas lleva, ha subrayado. "A ver si es posible acabar la primera vuelta con estos tres puntos, el esfuerzo de los jugadores ante el Betis fue enorme pero hay que sumar de tres en tres y está faltando ese acierto que al final marca la diferencia", dijo.

El Real Valladolid llega a este encuentro con las bajas del mencionado Álvaro Rubio, sancionado; y Heinz, Ebert, Alcatraz y Osorio, lesionados.

Así pues, Juan Ignacio convocó al resto de futbolistas de la primera plantilla más el canterano Zubi. Los 18 jugadores que viajarán esta tarde a Granada son Mariño, Jaime, Rukavina, Rueda, Valiente, Peña, Bergdich, Rossi, Víctor Pérez, Baraja, Sastre, Rama, Larsson, Omar, Óscar, Guerra, Manucho y Zubi.

En la alineación es probable la vuelta de Lluis Sastre y de Óscar González como titular, algo que no sucede desde el pasado mes de septiembre por una lesión. Larsson se ha recuperado de sus molestias y será titular por la banda derecha.

El club vallisoletano podría fichar a un extranjero en el mercado de invierno ya que la Federación, de acuerdo al nuevo criterio que acaba de adoptar en base a la legislación española, europea y de la UEFA, ha comunicado hoy que el lateral derecho serbio Antonio Rukavina deja de ocupar una de las tres plazas de extranjero permitidas.

Alineaciones probables:

Granada: Roberto; Nyom, Mainz, Murillo, Angulo; Iturra; Piti, Recio, Fran Rico, Brahimi; y Riki.

Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Rossi, Sastre, Víctor Pérez; Larsson, Óscar y Javi Guerra.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 21.00.