El Real Betis Balompié se debate entre la obligación de la Liga y la ilusión de la Copa del Rey, con la visita en la ida de los octavos de final del Athletic de Bilbao, uno de los clásicos de la competición del KO, y que llega a la capital andaluza "herido" por el varapalo sufrido en el derbi vasco.

El conjunto sevillano, que dirige el valenciano Juan Carlos Garrido, afronta un partido que genera ilusión en los seguidores del equipo del "manque pierda"; no en vano ya obtuvo ante "los leones" su primer título copero de su historia.

Además, hace ocho años también privó a los rojiblancos de acceder a la final, al derrotarles en al tanda de penaltis en el antiguo San Mamés.

Ahora, el Betis espera encontrar en la Copa un "bálsamo" a sus males en la liga y, con ello, obtener un auténtico "balón" de oxígeno para afrontar la delicada situación que están viviendo.

Pese a que la Copa y la Liga pueden dividir las pretensiones del equipo, Juan Carlos Garrido ha asegurado que "lo mejor que le puede pasar al Betis es ganar" mañana al Athletic en el Benito Villamarín.

Para este partido el preparador valenciano tendrá importantes ausencias como las de Matilla, Juan Carlos y Paulao, aquejados de gripe, pues incluso el portugués ya había recibido el alta hospitalaria tras haber estado ingresado desde ayer. Además de las consabidas de larga duración, como Xavi Torres y Perquis.

El nigeriano Nosa Igebor y el uruguayo Braian Rodríguez mantienen su proceso de recuperación; mientras que se ha recuperado, de una rotura muscular, el canterano Vadillo, aunque no estará al mismo nivel que sus compañeros.

El Athletic Club encara la ida de los octavos de final con la intención de lograr un buen resultado que le facilite resolver el cruce dentro de una semana en San Mamés y resarcirse de la derrota encajada en el derbi vasco.

El 2-0 sufrido este domingo ante la Real Sociedad, en Anoeta, no ha descabalgado al equipo rojiblanco de la cuarta plaza de la Liga, pero sí ha dejado un inevitable regusto amargo por la sensación que quedó en el vestuario bilbaíno de haber dejado escapar una buena oportunidad para afianzar la posición ante un rival directo por las plazas europeas.

La falta de claridad a la hora del último pase y, en consecuencia, de falta de remate a la portería rival lastraron a un equipo que deberá tratar de mejorar en esa faceta si quiere encarrilar una eliminatoria que casi nueve años más tarde vuelve a cruzar al Betis en el camino del Athletic y de Ernesto Valverde.

El 11 de mayo de 2005 se escribió el triste epílogo de la primera etapa del ''Txingurri'' en el banquillo de San Mamés cuando, después de 180 minutos sin goles, el conjunto verdiblanco dejó al Athletic fuera de la final, que luego ganaría a Osasuna, en una agónica tanda de penaltis.

El once que presentará Valverde en el Villamarín es una incógnita aunque sí parece claro que Iago Herrerín, como ya sucedió en la eliminatoria frente al Celta, ocupará la portería en lugar de Gorka Iraizoz y que Carlos Gurpegui, que no podrá jugar el sábado ante el Almería por sanción, mantendrá su puesto en la defensa.

También Andoni Iraola podría regresar al lateral derecho tras ser suplente en Anoeta y Gaizka Toquero a la punta de ataque en lugar de Aritz Aduriz. Beñat Etxebarria, que regresa al que fue su estadio las tres últimas temporadas, iniciará el partido probablemente desde el banquillo.

Alineaciones probables:

Real Betis: Sara; Chica, Jordi Figueras, Amaya, Nacho; Lolo Reyes, Nono, Salva Sevilla, Rubén Castro, Verdú, Jorge Molina.

Athletic Club Bilbao: Herrerín; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Toquero, Muniain.

Árbitro: Alfonso J. Álvarez Izquierdo (C. Catalán)

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 20.00 hora local.