El Lugo, con su máximo goleador, el franco-italiano Enzo Rennella, de nuevo en los planes de Quique Setién, espera romper mañana su mala racha de resultados ante un inspirado Eibar, que tiene la posibilidad de meter presión a los tres equipos que le preceden en la clasificación.

El conjunto gallego acabó 2013 con tres derrotas consecutivas y cinco encuentros sin ganar, en los que solo sumó un punto, una serie que le sacó de los puestos de cabeza de la clasificación y le dejó a mitad de tabla con la misma puntuación que la temporada pasada a estas alturas de campeonato.

Las vacaciones de Navidad fueron bienvenidas en el equipo rojiblanco para recuperar energía y volver con las pilas cargadas y la intención de quebrar la peor racha de la temporada para no meterse en problemas.

El conjunto rojiblanco, que llegó a ser segundo en la clasificación, no gana desde que se impuso a mediados de noviembre en su visita a la Ponferradina (0-2) y en el Anxo Carro no suma los tres puntos desde que derrotó al Sabadell a finales de octubre.

Desde entonces, en cuatro encuentros como local, el Lugo solo fue capaz de puntuar frente al Murcia (1-1) justo antes de tres derrotas consecutivas en los choques con el Sporting de Gijón (1-3), el Alcorcón (1-2) y el Hércules (1-3).

La mejor noticia para Setién es que toda la plantilla está a su disposición, entre ellos Rennella, que solo ha jugado 20 minutos desde que se lesionó en la duodécima jornada del campeonato, a principios de noviembre; y Fernando Seoane, que cumplió sanción ante el Hércules.

El técnico, que no dio pistas del once y ni siquiera aclaró si Rennella volverá a la titularidad, tendrá que hacer tres descartes antes del encuentro y la alineación es una incógnita.

El Eibar quiere comenzar el año 2014 como acabó el 2013, con una victoria.

El conjunto guipuzcoano despidió el año pasado con dos triunfos seguidos, ante el líder Deportivo de La Coruña en Ipurúa (2-1) y frente al Alavés en Mendizorroza (0-2).

En Vitoria los eibarreses pusieron la guinda a un glorioso 2013, año en el que de la mano de su entrenador, Gaizka Garitano, lograron el ascenso a Segunda A (Liga Adelante), categoría en la que se encuentran bien clasificados (son cuartos) tras disputarse 19 jornadas ligueras.

La estadística entre ambos rivales es muy igualada, ya que se han enfrentado en 4 ocasiones en el Angel Carro, con dos victorias del Lugo, un empate, y una victoria eibarresa.

La última vez que se vieron las caras fue cuando el Lugo y el Eibar militaban en Segunda B y se enfrentaron al final de la temporada 2011-2012 en la fase de ascenso a Segunda A (Liga Adelante), en la que los gallegos entrenados por Quique Setién eliminaron a los vascos en la primera eliminatoria y tras superar otras dos rondas subieron a la ''división de plata''.

Ambos oponentes son dos de las revelaciones de la categoría. El Eibar, recién ascendido, es el cuarto clasificado con 31 puntos (a 3 puntos del primero); mientras que el Lugo es décimo con 26 puntos y ha estado en los puestos de ascenso que ahora ocupan los eibarreses.

Gaizka Garitano lamenta la ausencia de los dos Diego Rivas de la plantilla: el portero (que militó en el Lugo), que se recupera de una fractura de un dedo de una mano; y el centrocampista, que está sancionado por acumulación de amonestaciones.

Además, también se ausentará el extremo brasileño Gilvan Gomes, baja de última hora por lesión.

Garitano destaca que "el Lugo juega siempre igual; cuando lo hace bien es un rival muy difícil, porque tiene calidad y con su fútbol te desborda". "Lleva una racha mala de resultados, pero siempre ha dado una sensación buena", afirma.

Alineaciones probables:

Lugo: Dani Mallo; De Coz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Seoane o Rafa García, Pita; Pablo Sánchez, Álvaro Peña, Iván Pérez; y Rennella o Sandaza.

Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa o Arregi, Raúl Navas, Yuri; Errasti, Dani García; Capa, Arruabarrena, Jota Peleteiro; y Morales.

Árbitro: Valdés Aller, del colegio castellano-leonés.

Campo: Anxo Carro.

Hora: Sábado, 18:00.