Joaquim Rodríguez (Katusha) ha asumido hoy en Zaragoza, en el segundo día de descanso de la Vuelta 2013, que, estando cuarto en la clasificación general a 2:39 del líder Vincenzo Nibali, está obligado a "jugársela" en la última semana de la Vuelta 2013.

También cree que esos ataques que está obligado a realizar le pueden venir bien a otros corredores, como Alejandro Valverde, tercero y primer español en la General.

"Hay que jugársela para subir puestos en la general y la gente se aprovechará de que tengo que atacar. Está claro que lo mejor es mirar hacia atrás y jugar a la defensiva, como Nibali, pero el tiempo perdido lo he cedido yo y que deba arriesgar yo le vendrá bien a otros, por ejemplo a Valverde, que está a un minuto y poco y puede jugar la carta de esperar a ver qué hago", ha comentado el líder del Katusha en rueda de prensa.

Purito tiene claro que tanto él como Valverde y Horner, este segundo en la general, deben "arriesgar, menos Nibali". "Aunque también están (Domenico) Pozzovivo y (Nicolas) Roche -quinto y sexto- y puede pasar cualquier cosa", ha recordado.

El corredor catalán tiene claro que esta última semana de carrera, con finales en Peña Cabarga, el Naranco y el Angliru, será muy dura, pero confía en aprovecharla, como hizo en el pasado Tour de Francia.

"Esta es la semana más difícil de las tres, porque además es en la que se acumulan en las piernas todos los esfuerzos que llevamos. Va a ser tremendamente dura, pero ojalá sean las mejores jornadas para mí porque siempre he acabado bien, como en el Tour", ha dicho.

De esa última semana, Purito ha destacado que "Peña Cabarga y Angliru, muy exigentes, son los puertos que más se adaptan" a sus características, pero en los que "una debilidad te hace perder mucho tiempo". "En un momento malo, como el de Nibali -en Formigal-, saltas mucho en la general", ha considerado.

"El Angliru es traicionero y marca muchas distancias porque es una cima en la que se saca mucha renta. Allí puedes terminar tercero y creer que has realizado un etapón, y te han metido minuto y medio. Con sólo un kilómetro por hora menos que tu rival ya estás fastidiado", ha apuntado sobre el último y, a priori, más decisivo de los puertos de esta Vuelta.

No obstante, también tiene al Naranco como "una subida muy dura", porque "es el norte" de España.

El de Parets del Valles, en definitiva, cree que "metas" como las de esta semana "le van mejor que a los demás" y que con ellas puede mejorar posiciones. "A ver si me dan ese puntito para ganar o meterme en el podio, pero los demás deben fallar y, salvo Horner, casi todos han tenido un día malo".

En cuanto a Horner, invitado inesperado en la pelea por el triunfo final, para Purito su rendimiento "es una sorpresa entre comillas". "Nunca había hecho una grande a este nivel, pero ha conquistado carreras importantes y siempre hay alguien que no esperas, ya lo dije antes de comenzar la Vuelta", ha recordado.

Por último, el jefe de filas del Katusha ha explicado que los días de descanso los aprovecha "al máximo para descansar". Y ha recordado lo que ha hecho hoy, con anécdota incluida: "todo lo que he hecho ha sido coger la bicicleta, recorrer tres kilómetros hasta el centro e intentar cortarme el pelo. Pero no me han pillado en ninguna peluquería porque estaban hasta arriba de gente".