La victoria del TP52 Ràn del sueco Niklas Zennström en la clase Transpac 52 y la derrota del Sinergia 40 Movistar de Pedro Campos frente al XP38 X-Spain (CM Puerto Banús) han sido las dos notas más destacadas de la primera jornada de la división Crucero de la 32ª Copa del Rey que hoy se ha iniciado en la bahía de Palma.

El viento de Noroeste de unos doce nudos, muy cambiante, ha sido el protagonista en los campos de regatas de la competición. En la división TP52, que está disputando la quinta prueba del circuito mundial Super Series 52, el Ràn sueco, vigente campeón del mundo, ha vencido en la única manga disputada, un recorrido de 9,5 millas (17,5 Km.) en el que ha superado en 2:20 a otro de los grandes favoritos, el Azzurra ítalo-argentino de Guillermo Parada, segundo de la general del circuito.

El líder de la clase, el Quantum estadounidense de Ed Baird, con Terry Hutchinson como táctico y los españoles Joan Vila (navegante) y Jordi Calafat como estratega ha sido tercero a siete segundos de los transalpinos. Está claro que en esta clase la lucha continuará hasta la última manga.

La otra gran batalla se ha planteado en la clase ORC2 donde el Sinergia 40 Movistar de Pedro Campoo, vencedor en tiempo real de la única manga disputada con 14 segundos de ventaja sobre el Xp-38 X-Spain de Iñaki Castañer, con Luis Doreste a la táctica, ha tenido que ceder el primer puesto por tres segundos en tiempo compensado absoluto.

El regatista gallego Pedro Campos, que suma cinco victorias en la Copa, las mismas que el Rey Juan Carlos, tiene un objetivo claro, volver a ganar este año para igualar los seis títulos del armador del Bribón, José Cusí; el último logrado en 2011.

En la clase IRC 0 o Grandes Esloras, el Jethou británico de Sir Peter Ogden, la unidad más pequeña de la flota, ha dado la sorpresa y se a impuesto en la manga disputada en su clase al Alegre de Andy Soriano, un flamante Mills 72 (22 metros de eslora) botado en Burriana (Castellón) el pasado mes de mayo y que es la unidad de mayor eslora de la flota.

El TP52 Aifos de la Armada Española es tercero en la división IRC1, que domina el B2 italiano, un diseño de Marcelino Botín y que patronea Michele Galli. Se ha impuesto en tiempo compensado absoluto por 1:52 al Emma de alemán de Johann Killinger y en 2:51 al Aifos, que hoy patroneaba el almirante Jaime Rodríguez Toubes, ganador de la Copa en 2008.

Gran sorpresa en la clase ORC1 ya que el Swan 42 Natalia de la rumana Natalia Brailoiu es líder tras imponerse en la manga disputada hoy. El Swan 44 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell, vencedor de la Copa del Rey 2010 y 2011 ha sido cuarto a 27 segundos del vencedor.

La segunda jornada se iniciará mañana a las 13:00 horas y se espera la disputa de dos mangas.