Canal Plus ha asegurado este martes que no acepta a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), como mediador ''independiente'' para solucionar las "diferencias" que existen con Mediapro, informó en un comunicado.

La plataforma de televisión de Prisa considera que el máximo mandatario de la LFP --miembro del G30-- no es un mediador independiente porque en otras ocasiones "ha testificado a favor de Mediapro en diversos litigios" entre ambas empresas.

"Canal Plus quiere aclarar que respeta al máximo la figura del presidente de la Liga, muestra su total apoyo ante su nueva andadura como dirigente, pero considera, sin embargo, que no reúne las características necesarias para actuar como tercero independiente de cara a verificar los costes de los derechos audiovisuales de los clubes que sirvieron de base para fijar el precio del contrato firmado el pasado mes de agosto", indica.

Por estos motivos, la compañía "no puede aceptar" la figura propuesta por Mediapro. "En ese sentido, en aras a desbloquear definitivamente este asunto y con el decidido propósito de que el contrato suscrito el pasado verano pueda cumplirse en todos sus términos, Canal Plus ha solicitado que sea un tercer auditor independiente (...) quien dirima las diferencias que han surgido en las auditorías de los contratos realizadas hasta la fecha", sentencia la nota.

Por su parte, Mediapro explicó este lunes que la oferta de Canal Plus de proponer un mediador es para "hacer creer a la opinión pública que no es Canal Plus la única incumplidora" y para "tratar de poner a Mediapro (...) al mismo nivel que Canal Plus, que lo ha incumplido gravemente al no abonar, hasta este momento 99 millones de euros que legítimamente le corresponden a Mediapro", asegura la compañía.

Para Mediapro, una vez que ha aceptado la propuesta de erigir un mediador independiente, "no deberían existir más excusas para que Canal Plus haga efectivo de forma inmediata el pago" que, según la propia plataforma de Prisa, tiene consignados ante notario. "De ser cierta dicha consignación, Canal Plus no tiene más que ordenar ahora mismo a dicho notario el pago a Mediapro para comprobar su veracidad y la buena fe de sus intenciones", apostilla.

La compañía se refería así al comunicado que Canal Plus difundió la semana, en el que anunciaba su decisión de paralizar un nuevo pago de 60 millones de euros a Mediapro, correspondiente a la primera factura de los derechos del fútbol de la temporada 2013-14, y pedía la intervención de un mediador independiente que "dirima las diferencias" que enfrenta a ambas compañías sobre el acuerdo que alcanzaron por las temporadas 2012-13, 2013-14 y la de 2014-15.

La plataforma de televisión de Prisa ya paralizó la última factura del mes de junio de la temporada anterior, de 22 millones de euros, tras denunciar que Mediapro había incurrido en un "grave incumplimiento" del contrato que ambos firmaron en verano. Ambos pagos habrían sido consignados ante notario "a la espera de la clarificación de Mediapro", según informó Canal Plus.