Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, se reunió ayer con los consejeros de Deportes de los Cabildos con el propósito de planificar las políticas deportivas de cara a la próxima temporada.
En el transcurso de la misma se expusieron las líneas de trabajo que se están siguiendo por parte de las instituciones.
Los tres puntos destacados de ayer fueron: coordinación entre Gobierno y Cabildos para la celebración de los campeonatos de Deporte Escolar en 2014; la situación actual y de cara al presupuesto del Estado en 2014 de los desplazamientos a la Península de los clubes y federaciones canarias; la explicación de la convocatoria de desplazamientos interinsulares en vigor para este año, y las bases con nuevos criterios para clubes y federaciones canarias en 2013.
Sobre el primer punto, Miranda dijo que la DGD del Gobierno de Canarias está trabajando coordinadamente con los Cabildos insulares en la responsabilidad de la gestión de los deportes. “Estamos tratando la planificación de los campeonatos de Canarias en edad escolar para 2014 y lo estamos haciendo condicionados por lo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pueda planificar para el año que viene. Hemos optado por dar mayor libertad a los Cabildos para que sean ellos los que nos propongan qué modalidades son las que se quieren potenciar en las Islas. Otra cosa será lo que el CSD hará con los Campeonatos de España en edad escolar y la participación de Canarias en los mismos, pero nosotros no vamos a perder tiempo. Trabajaremos con respecto a nuestro guión y ya veremos si para los próximos campeonatos de España los campeones de Canarias tienen esa cabida. Tal y como ha estado definido este año no podemos hablar de los campeonatos de España sino de los Ibéricos porque Canarias ha estado condicionada. Hay que apostar por la base, que es el semillero de los grandes deportistas que vamos a tener el día de mañana”.
Con respecto al tema de los desplazamientos “el CSD ha dicho que ellos quieren tratar el tema de los desplazamientos directamente con los clubes y federaciones para 2013. Estamos en colaboración absoluta con el CSD. Le vamos a enviar el listado de las cuantías de los clubes y federaciones del 2012. Espero que el CSDasuma su compromiso con la mayor responsabilidad. Esta situación nunca se tuvo que haber dado, porque los grandes afectados aquí son los deportistas. El CSD es el gran culpable de la situación de incertidumbre en la que se encuentran los clubes, porque Canarias es una intermediaria entre los fondos que recibe del estado y los que después hay que repartir. Se pueden buscar alternativas, pero siempre sabiendo que Canarias ha cumplido con su papel y que quien ha fallado es el Estado”, precisó el director general.
Finalmente, el último tema del día fue el acuerdo para la creación de una comisión, en la que estarán los Cabildos, que se encargue de actualizar la Ley canaria del Deporte, promulgada en 1997, y que a su criterio “debe de convertirse en la herramienta que sirva de garantía jurídica del deporte canario”.