La decimoquinta edición de la carrera Bombers de Barcelona, la prueba urbana sobre 10 kilómetros más rápida de España y que mañana, a partir de las 10:00 horas, se disputará sobre su tradicional circuito urbano de la ciudad condal, tendrá como gran favorito al madrileño Chema Martínez, que retorna a la prueba tras dos años de ausencia.

Esta edición, que rendirá homenaje a los fallecidos y heridos en el atentado del maratón de Boston del pasado lunes, volverá a batir todos sus récords con 27.000 corredores en la línea de salida.

La carrera se mantiene como la segunda carrera de 10 Kilómetros con mayor participación de España, sólo superada por la San Silvestre Vallecana que la última edición contó con casi 40.000 corredores inscritos.

Aún así, la extraordinaria marca lograda en 2010 por el keniano Jospth Kipromo Menjo, con un registro de 27:04 minutos, quinta mejor marca mundial de todos los tiempos, ha convertido a la prueba barcelonesa en la más rápida de las disputadas en nuestro país y en la quinta más rápida del mundo de la distancia.

Ante la ausencia del corredor español de origen marroquí Ayad Lamdassem (Bikila), vencedor de las dos últimas ediciones, Chema Martínez, de 41 años, medalla de plata en el maratón del Europeo de Barcelona 2010 y con una mejor marca de 28:07 (2005) en la distancia luchará por la victoria tras ser segundo en 2009 y tercero en 2006 y 2010.

Sus rivales directos serán el azulgrana Nacho Cáceres, con una mejor marca en la distancia de 28:59 (2004); el ilerdense Iván Espílez, cuarto en 2011 y sexto en 2012; el marroquí Abdeslam Iouah Khattabi y los barceloneses Jordi Escoriza (CA J'' Arribu), con una mejor marca de 31:18 en la distancia y Jordi Comas (Bikila).

En categoría femenina aún se mantiene como la segunda prueba de 10 Kilómetros más rápida de España merced a la marca de la keniana Irene Kwambai, vigente desde el 2005 con 31:25. La mejor marca la sigue teniendo, con 31:16, la actual plusmarquista mundial de la distancia, la británica Paula Radcliffe, en su victoria en la San Silvestre Vallecana de 2005.

La barcelonesa Judith Pla (Santutxu) defenderá su título del año pasado, que logró con un tiempo de 32:43, pulverizando en casi cuatro minutos su mejor marca personal (36:35).

Pla ganó el año pasado el Cross Internacional de Granollers e intentará atacar el récord de España que ostenta Marta Domínguez con 31:42 desde marzo del año pasado.

Frente a ella estará la sabadellense Lidia Rodríguez, medalla de bronce en el Campeonato de España de 10.000 metros diputado el pasado día 6 en Mataró; la santboiana Raquel Parrado, con una mejor marca de 36:33 en la distancia o la veterana María Luisa Muñoz,con 37:41 (2007).

Por tercer año consecutivo la carrera no contará con atletas africanos ni extranjeros debido a que ha sido excluida del calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) porque los organizadores se han negado al pago del canon por cada corredor inscrito que le exigía la RFEA para incluirla en dicho calendario.