El próximo 15 de marzo se clausura la muestra El Carnaval chicharrero V, instalada en la Sala L del Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña, anexa al Teatro Guimerá.

En la exposición colectiva de pintura, comisariada por el crítico de arte Joaquín Castro San Luis, participan una treintena deartistas y está integrada 42 obras de formato medio ejecutadas con diversas técnicas, entre ellas, óleo sobre lienzo, acuarela, collage o carboncillo.

"Conrado Díaz me propuso participar en esta colectiva. Mi obra, Chicharrera en Carnaval, ofrece tres imágenes cromáticas de una aspirante imaginaria a reina del Carnaval, que presenta rasgos muy característicos de una mujer tinerfeña, y juega con los 7 chacras del cuerpo humano. La primera imagen presenta colores marinos y azules turquesas; en la segunda emplee colores amarillos y naranjas, y en la tercera utilicé tonalidades violetas. A cada chacra le corresponde un color y una parte del cuerpo, con lo que la modelo refleja diferentes estados anímicos", expone el pintor Luis de Zárate.

"El tríptico está elaborado por medio de un lápiz electrónico. Esta técnica, de infografía asistida por ordenador, la aprendí en la Universidad de California. Además, la pieza está solorizada, es decir, he aplicado una técnica lumínica que solía emplear Man Ray", agrega el creador canario.

Explosión de color

La gran mayoría de los pintores presentan creaciones figurativas, aunque hay algunos ejemplos de arte abstracto. Concita la atención que la mayoría de las creaciones no tengan título. Una de los cuadros que llama la atención es obra de Conrado Díaz: una personal visión acuática, en consonancia con la temática del carnaval santacrucero de este año (las profundidades marinas), en la que coexisten una ballena, un receptáculo misterioso y una máscara carnavalera. Otro lienzo suyo muestra una alegoría del entierro de la sardina a través de un concepto tenebrista.

Entre la nómina de artistas que muestran sus creaciones encontramos tanto a artistas isleños como foráneos. Así, podemos contemplar una pieza de Catalina Moldavanu, artista de origen rumano, en la que una criatura marina mira, con rostro melancólico al espectador. Una interesante reflexión sobre la degradación del mundo marino por culpa de la acción humana.

Miguel González presenta un autorretrato, vestido de payaso, que imita la técnica de Mariano Fortuny. Por su parte, de Jorge Pérez Rodríguez, podemos ver dos ilustraciones surrealistas, tituladas La visión del arlequín y El sueño del Carnaval. Se da la curiosa circunstancia de que se exponen obras de dos menores de edad. De Eduardo Hodgson se puede visionar un retrato a carboncillo que refleja la ambigüedad de las carnestolendas; y de Eugenio Díaz, se pueden admirar dos piezas que siguen la estela de Pollock. Asimismo, Jaime Graham presenta un collage en el que a través de múltiples piezas crea una máscara carnavalesca. Mientras que Ángela de la Garma ofrece una obra colorista inspirada en sus propias experiencias en la fiesta del Carnaval.

Completan la lista de artistas: Julio Padrón, Dámaso Carrillo, Toba, Celestino Mesa, Ana García Ramos, Velina Ivanova, Merche Aparicio, Ciro Romero, Tatiana Ivanova, Florentina Pérez, Felipe Torres, Alfonso Araquistaín, Eduardo Yanes, Aída Díaz, Malena Rivero, Orquídea Febles, Julio César Ossorio, Francisco Olivos, Yvonne Moré, Nayra Expósito y Josh Gorroño.

El Carnaval chicharrero V se puede visitar, de forma gratuita, hoy domingo, de 11 a 14 horas, y de martes a viernes, en horario de 11 a 13 horas, y de 18 a 20:00 horas.