El Congreso Internacional Augusto Roa Bastos, que reúne a una treintena de expertos que se adentrarán en diferentes facetas de su obra, arrancó hoy en Asunción como uno de los actos más relevantes dedicados a la conmemoración del centenario del natalicio del escritor paraguayo, Premio Cervantes 1989.

Autoridades como el presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, o el ministro de Cultura de este país sudamericano, Fernando Griffith, tomaron parte en la inauguración, en la sede legislativa, donde también estuvieron presentes escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez.

El acto supuso una celebración de la vida y obra de Roa Bastos, como lo será el congreso, en palabras de Griffith, quien definió al creador de "Hijo de hombre" como un escritor universal pero profundamente paraguayo.

"Roa Bastos nació en Paraguay y se sintió profundamente paraguayo, pero tenemos que reconocer que es universal. Es momento de celebrar a Roa Bastos, celebrar como él hubiese querido, analizando sus palabras", dijo el ministro.

Por su parte, el escritor y poeta paraguayo Ramiro Domínguez recordó el mensaje enviado por el colombiano Gabriel García Márquez a Roa Bastos cuando este publicó su obra maestra, la monumental novela "Yo, el Supremo".

"García Márquez le mandó un mensaje y le dijo: ''Tú, el Supremo'', y se convirtió en el supremo de las letras hispanas", señaló Domínguez.

En declaraciones a Efe, el novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez afirmó que Roa Bastos es "un prócer de la lengua" y "fue capaz de hacerla más viva".

"Es un auténtico constructor de la lengua, sin eso no sobreviviría", sostuvo Ramírez.

El autor nicaragüense presenció horas antes el descubrimiento de una estatua de Roa Bastos en una céntrica plaza de Asunción, obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, en el marco del centenario del escritor paraguayo (1917-2005).

El congreso, que se extenderá hasta el 8 de junio bajo el lema "Roa entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe", abordará su narrativa y otros campos que también cultivó, como la poesía, el ensayo, el periodismo y la escritura de guiones de cine, además de su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Roa Bastos es la máxima figura de la literatura paraguaya, con obras como "El trueno entre las hojas" o "El fiscal", en las que reflexiona sobre el poder y la historia trágica de Paraguay.

Desde el exilio tuvo un importante papel opositor a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró 2017 como el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos".