La Biblioteca Nacional de Cuba recuperó el libro Teatro del mundo u Ortlis Atlas, considerado el primer atlas de la historia moderna, que había sido sustraída en la década de los años noventa, tras su devolución por la institución estadounidense Boston Athenaeum, informaron hoy medios locales.

El director de la Biblioteca Nacional con sede en La Habana, Eduardo Torres Cuevas, presentó este viernes la obra patrimonial que le fue restituida por la biblioteca de Boston después de comprobar su procedencia.

Torres Cuevas elogió la ética de la Junta de Patronos de la Boston Athenaeum y la profesionalidad de numerosos expertos estadounidenses en la recuperación de una de las piezas más valiosas de la biblioteca y del patrimonio nacional cubano, de la que solo existen tres en el mundo.

Resaltó el "especial valor" de la edición en latín de 1570 del atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, el primero que incluye los mapas de América y la ubicación de Cuba en la geografía antillana, americana y mundial.

El historiador explicó que el atlas fue vendido en el estado norteamericano de Florida al anticuario bostoniano David L.O Neill y después, en 1993, fue adquirido por la biblioteca de Boston, que desconocía que había sido sustraído de la isla.

Más de cinco años después, la responsable de conservación de libros del Centro de Conservación de Documentos del nordeste de Boston, Deborah Wender, reportó que habían sido mutilados dos sellos de propietarios en el volumen, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

La identificación del sello de la Biblioteca Nacional de la isla y la falta de indicios que demostraran el licenciamiento de sus fondos fueron datos definitorios para que la institución norteamericana decidiera su devolución el pasado 6 de abril, precisó el también académico.

El directivo de la Biblioteca Nacional con sede en La Habana también refirió que desde hace más de una década esa institución indaga por otros ejemplares que han desaparecido de sus fondos y ejecuta diversas medidas de seguridad para evitar sucesos como estos.

El autor de la obra recuperada es Abraham Ortelius, un geógrafo y erudito belga, conocido como el "Ptolomeo del siglo XVI" o el padre de la cartografía flamenca, cuya obra más conocida es precisamente el Theatrum Orbis Terrarum, que en su primera versión contenía 70 mapas, 56 de ellos de zonas de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente.