El origen de Guineo, que hoy actuará, a partir de las 21.00 horas, en el Espacio Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, es bastante anecdótico. Juan Rodolfo Gutiérrez Arocha (voz, guitarra rítmica y teclados) autoeditó en su casa una serie de temas que lo animaron a presentar en directo en un bar de Santa Cruz, junto a varios músicos amigos y sonó muy bien. Ahí se gestó el proyecto, del que ha salido el segundo disco "Sobre la marea".

Esta formación, que esta noche interpretará durante alrededor de hora y media los diez temas de su segundo registro, además de varios del primero, "Pasajeros del destino", la integran también Víctor Rivero Viera (bajo y voces), Daniel López García (batería y coros) y Francisco José Bruñas González (guitarra solista y voces). Todos ellos cuentan con una probada experiencia en diversos estilos musicales, aunque han apostado por un pop-rock muy suyo.

"Poco a poco cogimos carrerilla. Ofrecimos varios conciertos y decidimos hacer juntos un segundo disco como banda", aseguró Gutiérrez, autor de las letras, las melodías y los acordes, menos uno debido a Rivero.

El sello que distingue la propuesta de este cuarteto, que reconoce la influencia de Los Beatles, Jimi Hendrix, Coldplay, The Police, U2 o Radiohead, entre otras formaciones, se inscribe en el género pop-rock, pero con unas melodías muy características. Ellos intentan experimentar con todas las variantes de este género, pero con influencias de otros para conseguir cierta variación en cada canción y en los sonidos que ofertan en sus directos.

"No vas a oír nada que no hayas oído antes, pero si escuchas un par de temas vas a reconocer al grupo. Intentamos que las canciones sean pop-rock, pero un poco elaboradas, con muchos arreglos y muchas voces, sobre todo coros. Esa es una cosa que tiene el grupo, todos cantamos. Es un sonido bastante reconocible por las melodías y por el estilo".

Guineo, que tiene un vínculo muy especial con Hombre Bala, se constituyó como tal a principios de 2014, y desde entonces han grabado dos discos y han actuado en diferentes locales de la Isla, en Santa Cruz, en La Laguna y en La Orotava, aunque esperan darse un salto a Las Palmas y a ver si surge algo en Madrid.

"Nuestra música tira más al pop que al rock, pero hay gente que dice que tiene un poco de indie, un pop-rock un poco más alternativo. Todo depende del tema que vayamos a interpretar. Puedes meter un ritmo más clásico, en plan Los Beatles, otro más electrónico, o más rockero... Nuestra música no tiene un sonido fijo, aunque es reconocible por las voces y las melodías. Tampoco intentamos que sea puro pop-rock, sino que le damos detalles de funk para maquillarlo un poquito. Cada tema está matizado. A lo mejor un tema no es electrónico, pero tiene muchos sintetizadores, el siguiente es más guitarrero y el siguiente más funk. Es un pop-rock un poco variado de canción en canción", precisó Gutiérrez.

Estas tendencias provienen de los variados gustos musicales de los componentes de la banda. A Juan le atraen mucho Los Beatles, a Víctor Rivero le va más el indie, Daniel López es más cañero y Francisco José Bruñas se inclina más por artistas como Nirvana, más guitarreros. Este cóctel de ritmos es lo que caracteriza a Guineo, que ya tiene colgado en Youtube desde hace tiempo el videoclip "Despertó", el primer "single" de su segundo trabajo.

La voz y las letras son otro elemento clave en el sonido Guineo, mensajes que pretenden transmitir sensaciones y actitudes positivas en los seguidores que van cosechando poco a poco en sus actuaciones, aunque son conscientes de lo difícil que es crear un tejido de "fans" cuando interpretas temas propios, desconocidos para el público en general.

"Los temas hablan de todo un poco, de las experiencias que ha pasado uno en la vida, tanto alegres como tristes, como historias inventadas que pueden pasar. No todo es amor y desamor, aunque hay algún tema amoroso. No he escrito ningún tema crítico, sobre todo hablan de cambios, de despertar, de no dormirse, de tirar para adelante. Por ejemplo, el tema Despertar significa activarte, no dejarte caer en la monotonía, ni ir a lo fácil. Tener ideas propias".

Juan Rodolfo Gutiérrez

voz, guitarra rítmica y teclados