El escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años, sería un "verdadero" líder de Podemos y "arengaría a las masas" contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el especialista en este autor Rafael Solaz.

"Es como un líder de Podemos, anticlerical, antimonárquico y lo que ahora se llama populista, aunque el término no me gusta. Sería un verdadero líder de Podemos", asegura Solaz, cuya colección de fotografías, primeras ediciones, libros dedicados y objetos de uno de los escritores más universales de Valencia se expone estos días.

En una entrevista con Efe, el bibliógrafo y coleccionista considera que, si el prolífico y "carismático" autor valenciano levantara la cabeza, "seguro que sería un revolucionario que arengaría a las masas" contra Donald Trump, presidente de un país donde Blasco Ibáñez era "un ídolo".

"Vicente Blasco Ibáñez no entendería el siglo XXI. No solo por la evolución tecnológica de las últimas décadas, sino incluso por la forma de pensar política y socialmente", asegura el poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes que ha ido creando a lo largo de los años.

Autor de numerosos libros y conocedor de la vida y obra de Blasco Ibáñez, defiende que las películas sobre sus libros homónimos "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "Sangre y arena" realizadas en Hollywood fueron su "espaldarazo mundial".

Esta filmografía lo convirtió en América, según Solaz, en un "latin lover", pues incluso cambió su fisonomía y su forma de vestir, "con zapatos de charol blancos y ropa que no llevaba en España".