Ensus respuestas siempre queda la huella de una ilusión intacta hacia un oficio que ejerce desde hace más de tres décadas, un retazo de los sueños que aún están por definir o las tablas de un profesional de la música que sabe manejar como pocos los tiempos en los que queda expuesto a la prensa. Igual de amable y sencillo que en otras ocasiones, Sergio Dalma atiende la llamada refugiado en su hogar. En siete días regresa a la Isla de la mano de Búho Producciones para dar un concierto en el Santiago Martín de La Laguna. "Muchas veces me preguntan por qué insisto tanto en visitar los lugares en los que me tratan bien... No sé si lo hacen para medir mi capacidad de riesgo a la hora de probar nuevos destinos, pero yo me siento un privilegiado ante la posibilidad de revisitar aquellos sitios en los que recibo tanto cariño. Esta gira se hubiera quedado coja sin el concierto en Tenerife", afirma sobre la cita del próximo 4 de diciembre. "Volver no solamente implica recordar los buenos ratos que he vivido ahí, sino demostrar una vez más que artísticamente sigo vivo", refrenda.

A Sergio Dalma no le gusta vivir de las rentas. Sabe la importancia que tiene el pasado, aunque no quiere encadenarse a él. "Lo que importa es el presente, el momento en el que te pones las pilas y decides que tienes que volver a enamorar a la audiencia interpretando un puñado de canciones nuevas". Eso, mostrar en vivo un material diferente, fue uno de los retos que se fijó el solista catalán el día en el que el tinerfeño Pablo Cebrián le entregó el catálogo de "Dalma" (2015). "Llevaba 11 años sin grabar en España y tenía ganas de trabajar con él. Con anterioridad me había dado algunas canciones, pero ahora buscaba algo novedoso a partir de un sonido que fuera atractivo. Con Pablo es fácil llegar a una posición de entendimiento porque hace las cosas fáciles y bien", elogia sobre las formas de trabajo del canario.

Convencido de que esta es una batalla que hay que pelear día a día, Dalma no ve como una amenaza los "talent-show" televisivos que se multiplican en los canales de televisión como los champiñones. "Yo no tengo absolutamente nada contra estos programa. Al revés, creo que algunos están muy bien, pero ni siquiera llegar a ganar uno de esos concursos se convierte en una garantía de éxito definitiva", cuenta.

La ilusión, siempre grabada a fuego en todo lo que hace, es el "auténtico motor de este oficio. Esto es muy cambiante y lo que hoy gusta, mañana ya está pasado de moda. Por eso mi insistencia en seguir conquistando espacios tan gratificantes como los que encuentro cada vez que voy a actuar a Canarias", afirma el hombre que pone voz a las letras que forman parte de las series "Vía Dalma".

"Los cantantes jugamos con las ilusiones y sueños de muchas personas y, por lo tanto, no es bueno ser indiferente... Cada vez que levanto un proyecto hago lo imposible por ganarme su respeto y reconquistar el espacio en el que ellos me han colocado. Son sus decisiones las que hacen mejorar el trabajo que has realizado", agradece un artista que aún no percibe la sensación de "ser un viejo, sino un veterano de la escena (ríe) que no ha sabido rendirse y que tiene intactas todas las emociones para seguir cerca de los escenarios". Ahí es donde mejor se encuentra un cantante que siempre apostó por el cara a cara. "Yo nunca dejé el directo porque es donde más cómodo estoy. Ni siquiera cuando la industria tenía otros parámetros a los actuales me alejé del público encandilado por las ventas. No conozco una fórmula más eficaz para compartir las emociones".

A pesar de las numerosas visitas musicales que ha realizado Dalma a Tenerife, uno de los aspectos que más cuida es no caer en el aburrimiento. "Ya llevo unos cuantos años viendo -recuerda sus primeras actuaciones en las fiestas de municipios que están algo más alejados del área metropolitana- y los que pagan el precio de una entrada se merecen que les ofrezca lo mejor. Este es un espectáculo distinto, con algunos puntos de encuentros que ya mostré en anteriores ocasiones, al que le hemos añadido elementos nuevos", resume justo antes de elaborar un análisis algo más amplio de la que se avecina.

"El concierto tiene cuatro bloques que se identifican sin dificultades. La primera está centrada en los temas que forman parte de Dalma, en la segunda nos iremos un ratito a pasear por Vía Dalma y, a continuación, habrá una parte solo acústica en la que aparecerán algunos clásicos algo transformados... En la última fase se concentra toda la energía. Ahí ya se crea un margen generoso para que los que vengan se lo pasen de la mejor manera posible", desvela sin obviar que "no soy capaz de dar un concierto sin revisitar los temas que me han traído hasta aquí: eso forma parte de mi ADN artístico.

Sergio

Dalma

CANTANTE

Vea aquí el videoclip de la canción "Tú y yo", que se incluye en el último álbum de Sergio Dalma.